• Nación

Édgar Veytia, el fiscal que hizo de Nayarit un infierno

  • e-consulta.com.mx
Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, fue quien propuso a Édgar Veytia como fiscal general del estado y trabajaron juntos durante varios años
.

Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, tenía a su servicio a un grupo de policías encapuchados para aterrorizar a los comerciantes de la zona con la finalidad de obligarlos a que cedieran sus propiedades a quien él les ordenara.

Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, fue quien propuso a Édgar Veytia como fiscal general del estado y trabajaron juntos durante varios años. Tanto Roberto Sandoval, como Édgar Veytia enfrentan hoy cargos penales.

En una nota que publica el portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se cuenta que en 2013 un grupo de comerciantes se organizó y fue a visitar a Édgar Veytia porque ya no podía soportar los secuestros y los asesinatos.

Édgar Veytia colocó una pistola con sus iniciales sobre el escritorio y escuchó al grupo de comerciantes que fueron a denunciar que eran victimas de varios delitos, pero más tarde los policías sacaron a los vendedores y las denuncias no se atendieron.

“En la primavera del 2013 –entre mayo y junio– un grupo de comerciantes, pequeños restauranteros, vendedores de flotadores para nadar y ambulantes que ofrecen comida al turismo a lo largo de los 2 kilómetros de playa en Guayabitos –municipio de Compostela– fueron a Tepic, la capital, porque ya no soportaban más. Los pagos por derecho de piso, los secuestros, las amenazas de muerte y los asesinatos los estaban ahogando. Aunque el miedo les calaba hasta los huesos, se enfrentaron a Édgar Veytia; un hombre duro, de voz nasal, quien apenas unas semanas atrás –en febrero de ese mismo año– había sido nombrado Fiscal pero que desde hacía tiempo era quien estaba al mando de la policía”.

“Entre los comerciantes que se animaron a entrar a la oficina de Veytia en la Fiscalía del Estado –ubicada al poniente de la capital nayarita– también iban los dueños de modestos hoteles a quienes un grupo de hombres con armas largas los sacaron a empujones de sus casas para que firmaran contratos de venta sobre sus negocios con una empresa constructora llamada DUVASA. Justamente entre febrero y marzo de ese mismo 2013, casi al mismo tiempo que en el Congreso de Nayarit cocinaban la designación de Veytia como Fiscal gracias a una propuesta de su amigo, el gobernador Roberto Sandoval”.

En la nota que publica Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se indica que existen 2 mil testimonios que describen las formas en que las autoridades de Nayarit les arrebataron propiedades a comerciantes y a otras personas.

“‘Tienes que cooperar para la causa’, le exigían unos policías al empresario Gerardo Montoya mientras lo torturaban para que entregara su casa. El exfiscalÉdgar Veytia ordenaría a nombre de quien quedaría la propiedad. Esto es parte de uno de los 2 mil testimonios que muestran un mecanismo para apoderarse de casas, terrenos, comercios y negocios en el que aparecieron involucrados el exgobernador Roberto Sandoval y el propio Veytia, detenido en Estados Unidos y quien –ahora se supo– trabajó para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) buscando espacios para almacenar drogas. Han pasado más de dos años y todavía no hay detenidos por ese infierno que vivieron los nayaritas”.

“Antes de escuchar a los vecinos de Guayabitos, Veytia colocó una pistola con sus iniciales grabadas en la cacha sobre su escritorio. Lo hizo en un solo movimiento. El ruido del arma sobre la madera intimidó a los comerciantes. Todos sabían que, bajo sus órdenes, operaba un grupo de encapuchados, armados y a bordo de camionetas sin placas. Se trataba de policías que habían sembrado el terror en Nayarit desde que Sandoval asumió el cargo de gobernador, según consta en los testimonios obtenidos para esta investigación”.

Aquí puedes ver la nota original: https://beca.contralacorrupcion.mx/edgar-veytia-fiscal-infierno-nayarit/

Crédito de la foto https://beca.contralacorrupcion.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: