• Entretenimiento

ConFace: la prueba que dice si mientes con sólo mirarte a los ojos

  • Edwin García
El proyecto escocés denominado ConFace busca marcadores de reconocimiento en los patrones de fijación de los ojos
.

Una proyecto denominada ConFace es capaz de detectar con certeza cada que una persona miente únicamente con mirarla a los ojos.

Se trata de una prueba desarrollado por investigadores de la Universidad de Stirling, Escocia y publicada en la revista Cognitive Research: Principles and Implications.

ConFace basa su funcionamiento en el análisis de los movimientos oculares mientras que el sujeto a prueba mira la pantalla de un ordenador.

Su funcionamiento se comprobó en un equipo que miraban a otro grupo de gente, donde había conocidos y desconocidos. Cuando los sujetos intentaron mentir ocultando a las personas que conocían, la máquina detectó el engaño, dejando de manifiesto su intención.

El proceso que los investigadores llevaron a cabo se denomina prueba de información oculta, detectando la mentira mediante el seguimiento de los movimientos oculares: en lugar de buscar signos de mentira directa, buscan marcadores de reconocimiento en los patrones de fijación de los ojos.

Esto se explica de manera sencilla con el ejemplo de una foto. ConFace detecta la manera en que los sujetos miran una fotografía de alguien a quien reconocen en comparación de quien no.

 

Foto: Captura de pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: