• Seguridad

Asesinan a 44 policías en activo en año y medio en Puebla

  • Patricia Méndez
La entidad cerró 2018 como el quinto estado con más homicidios, mientras que en 2019 ocupa el sexto lugar
.

Sólo este año 16 policías municipales fueron asesinados en Puebla mientras estaban en activo, y 28 más cayeron a lo largo de 2018, para dar un total de 44 en año y siete meses, según lo reportó la agrupación civil Causa en Común.

La entidad cerró el año pasado como la quinta con más homicidios de elementos de seguridad pública, mientras que en 2019 ocupa el sexto lugar después de Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.

De acuerdo con el conteo que realiza la asociación que dirige María Elena Morera, hasta julio pasado fueron asesinados 249 agentes en todo el país, y la mitad de los casos los concentran estos seis estados.

Mueren en enfrentamientos

El último homicidio reportado por la agrupación corresponde a Francisco Daniel Tela Flores, quien el siete de julio se enfrentó con delincuentes en la colonia San José Los Cerritos de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en el municipio capitalino. Las autoridades lograron detener a tres sujetos señalados como responsables.

Además el pasado cinco de julio se registró una balacera en el municipio de Guadalupe Santana, en la que perdieron la vida dos policías. Se trató de Pedro Martínez Rendón y Feliciano Sarabia Benito, quienes laboraban en la Policía Municipal de Yeloixtlahuaca.

El 25 de junio un agente que se desempeñaba como policía de barrio en la inspectoría Vicente Ferrer, en el municipio de Tehuacán, perdió la vida cuando junto con uno de sus compañeros frustró un asalto a una taquería. La víctima, de 53 años de edad, recibió cinco impactos de bala.

Los agresores intentaron huir del sitio, pero posteriormente y tras un enfrentamiento a tiros, fueron asegurados por agentes de Tehuacán.

Los 11 casos restantes ocurrieron en los municipios de San Salvador Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Yehualtepec, Jolalpan, San José Chiapa, Puebla, Acatzingo, Ahuazotepec y Tlatlauquitepec.

Los estados con más casos antes de Puebla son: Guanajuato (24), Michoacán (22), Chihuahua (21), Guerrero (20) y Jalisco (18).

Después de la entidad poblana figuran Sonora (16), Estado de México (15), Veracruz (10), así como Durango, la Ciudad de México y Oaxaca, con ocho muertos, cada uno.

Foto: Archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: