• Política

Partido de Gordillo busca registro reciclando a exmorenovallistas

  • Héctor Llorame
El panista Mario Rincón y Cirilo Salas, de Nueva Alianza, ahora operan para Redes Sociales Progresista (RSP)
.

El panista Mario Rincón González y el aliancista Cirilo Salas Hernández, exaliados del exgobernador Rafael Moreno Valle, recibieron cobijo de Redes Sociales Progresistas (RSP),organización ligada a la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, que busca ser partido político.

El comisionado nacional Juan Iván Peña Neder, defendió la adhesión de los exdiputados locales con el argumento de que la Constitución Mexicana les da el derecho de participar en la política como mejor les parezca.

En rueda de prensa este domingo presentó a los exlegisladores como nuevos activos de su agrupación, en compañía del comisionado estatal, Juventino Sánchez Barrera.

El líder nacional justificó que, independientemente del pasado de los exdiputados, la situación del país y el estado obligan a un “borrón y cuenta nueva” para construir un nuevo proyecto que busca aportar soluciones a los problemas sociales.

Si bien admitió que el mandato de Moreno Valle fue criticado por la ciudadanía, señaló que su asociación “no juzga” a los individuos ni les puede coartar su decisión de regresar al activismo político.

“Tienen el derecho de participar y su decisión es personal; independientemente de éxitos o posiciones, nosotros no juzgamos a los individuos, el periodo de Moreno Valle tuvo claros y oscuros, no se puede juzgar la realidad, pero tenemos que decir que se requiere borrón y cuenta nueva”, expresó en su visita a la ciudad de Puebla.

 

Ve radical excluir políticos

Aunque promueve a RSP como un aliado de Morena y sus gobiernos, Peña Neder calificó como “radical” dejar fuera a los políticos que provienen de otros partidos o grupos políticos cuestionados.

Solo la “buena fe” y acatar los estatutos son los requisitos que puso para ingresar a RSP, por lo que adelantó el arribo de más panistas, priistas, perredistas o cualquier personaje excluido de la fuerza política en la que se encuentre.

Sin que se le preguntara, precisó que la única persona que sería rechazada es la expriista Ivonne Ortega Pacheco, pero solo dio como argumento que “compitió por la dirigencia nacional (del PRI) y perdió”.

“Apostamos por el desdibujo del pasado, nosotros discutimos cuestiones de fondo (…) el país tiene que cambiar y no podemos tomar soluciones radicales eliminando por estratos a todos los que han participado en política, porque tanto como ciudadanos y medios, estuvimos en una época complicada”, apuntó.

 

Prevén cuórum en asamblea estatal

En otro punto, Peña Neder presumió por adelantado el éxito de la asamblea estatal que se realizará en Puebla el 7 de septiembre, como parte de los requisitos del INE para obtener el registro.

Con Sánchez Barrera coincidió en que se rebasará el mínimo de 3 mil militantes necesarios para sesionar y así dar paso a los otros encuentros en el país que exige el Instituto Nacional Electoral (INE).

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: