• Universidades

Ex ministro Cossío Díaz da conferencia sobre derecho en la IBERO Puebla

  • Staff
Invita a la comunidad académica y estudiantil a contrastar las enseñanzas tradicionales del derecho para contribuir a los cambios en la materia
.

La Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Coordinación de la Licenciatura y Posgrados en Derecho presentó la conferencia Retos Actuales del Derecho y la Norma Jurídica, impartida por el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz.

El maestro Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales destacó que el ex ministro es un referente de Derecho en la IBERO Puebla, por medio de la Cátedra que lleva su nombre, y a través de su participación en el desarrollo del Doctorado.

“Su cercanía ha sido importante para crear una escuela acorde a los problemas que enfrenta el país y el mundo en esta materia”, comentó.

El doctor José Antonio Bretón Betanzos, coordinador de la Licenciatura y Posgrado en Derecho, agradeció la presencia y disponibilidad del ministro José Ramón Cossíopara escuchar, charlar y orientar a los jóvenes de la IBERO Puebla.

El ex ministro Cossío Díaz comentó que su plática tendría dos instantes, uno enfocado a los retos actuales del Derecho, y un segundo encaminado a los retos de la Norma Jurídica.

Inició mencionando que la crisis mundial que viene gestándose con la caída de Estados Unidos como potencia, la crisis de la Unión Europea y el Brexit, así como el fortalecimiento de China. “Muchos de los fenómenos que nos afectan localmente vienen desde ese orden mundial”.

El ex ministro destacó “que el reto mayor para el Derecho es el conflicto entre racionalidad jurídica y racionalidad política, puesto que la segunda es la que busca predominar en el poder, mientras que la primera busca que todo fenómeno sea resuelto conforme a la ley garantice el orden social”.

En un segundo eje, el doctor Cosío apunto que actualmente los Derechos Humanos no tienen una capacidad redistributiva y queda solo como ideas generales. Esto hace que se perciban que estos interrumpen los procesos legales para el tema impartición de justicias.

Comentó que es importante contrastar las enseñanzas tradicionales. “Hace años la estabilidad del Derecho y su enseñanza era lineal. Hoy eso es imposible, tan solo por los cambios que tiene la propia Constitución”.

También se llevó a cabo la entrega de reconocimiento por 18 años de trayectoria académica en la IBBERO Puebla al actual ministro Juan Luis González Alcántara.

 Esta estuvo a cargo del maestro Mario E. Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, ellos estuvieron acompañados por la doctora Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica; el ex ministro José Ramón Cossío Díaz.

 Así como por el maestro Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencia Sociales; y el doctor José Bretón Betanzos, coordinador de la Licenciatura y los Posgrados en Derecho.

Comentarios de Facebook: