• Sociedad

Con brillantina y consignas piden castigo para policías violadores

  • Laura Ruiz
Se suman poblanas a protesta contra violencia hacia mujeres
.

La brillantina rosa y morada que marcó la protesta contra la liberación de cuatro policías de la alcaldía de Azcapotzalco, señalados por violar a una menor de edad, voló este viernes hasta Puebla.

Pero además de brillantina hubo arroz, azúcar y aserrín pintado por más de 300 poblanas que se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con ello se sumaron a la Brillantada nacional organizada para visibilizar las trabas de las mujeres para acceder a la justicia.

"No me calmo, pendejo", "Me cuidan mis amigas, no la policía", "No nos cuidan, nos violan y nadie hace nada", "Fiscalía violadora", "Antes violentas que muertas" y  "Les indigna una pinta y hasta la brillantina pero no una fiscalía femenicida", fueron algunos de los mensajes que portaron en cartelones las manifestantes.

Sus reacciones también incluyeron pintas con mensajes similares en el inmueble de la 31 Oriente. También hicieron pintas sobre una patrulla de la policía municipal.

La brillantina fue esparcida al personal de la FGE que observó la protesta tras barrotes, como a toda persona que pasara cerca.

Se dio lectura a un posicionamiento del que se dejó fuera a los medios de comunicación.

Activistas como Gabriela Cortés, de El Taller A.C., una de las organizaciones de la entidad que se ha dedicado a visibilizar los problemas de las poblanas, explicó que lbrillantina fue un elemento simbólico de cómo las mujeres utilizan lo que tienen a la mano frente a la violencia que padecen en todo el país.

La manifestación en la Ciudad de México que el lunes generó críticas por haber lanzado el material a autoridades y que dio origen a la movilización, también se caracterizó por activistas que expusieron su propio cuerpo para protestar, dijo.

En tanto que las críticas a las reacciones de defensa se basan en visiones cargadas de machismo e incluso de misoginia, dijo Cortés.

"Hay una cultura misógina que nos dice que las mujeres tenemos que ser calladitas, sumisas, no ser aguerridas, estar en casa cuidando a los hombres" comentó.

Al final, lamentó, la Brillantada también demostró que si bien hay capacidad de reacción y organización, también hay un desgaste de mujeres mexicanas que deben centrarse en protestar en vez de gozar libremente sus derechos. 

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: