• Política

TEPJF deja firme amonestación pública a Enrique Cárdenas

  • Héctor Llorame
El excandidato no mencionaba en su propaganda a los partidos que lo postularon
.

El TEPJF impuso una amonestación pública a Enrique Cárdenas Sánchez, por no incluir en su propaganda que era postulado a la gubernatura en candidatura común por PAN, PRD y MC.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó la omisiónen propaganda difundida en redes sociales por el exrector de la UDLAP.

En sesión pública determinó atribuir la falta solo al académico y librar de culpa a los partidos que lo impulsaron, ya que las imágenes se publicaron solo en la cuenta del candidato.

A decir de los magistrados, el abanderado incumplió con los lineamientos de la propaganda establecidos en el artículo 246 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Fueron  cuatro publicaciones en las que Cárdenas no se identificaba como candidato común de los partidos y no hizo nada por corregirlas, ya que las mantuvo por varios días en su cuenta de Twitter.

Por lo anterior la amonestación fue confirmada por unanimidad, al declararse infundados los argumentos con los que pretendía echarla abajo, ya que le fue impuesta por la sala especializada.

Le retiran multa

Cárdenas Sánchez buscó revertir el castigo con el recurso de revisión de proceso especial sancionador número SUP-REP-118/2019, mismo que fue desechado.

No obstante hizo que la sentencia original se modificara parcialmente, ya que la sala especializada también había fijado una multa de 3 mil pesos.

La sala superior consideró que no había lugar para la multa debido a que la omisión era una falta leve, ya que la propaganda en internet no se encuentra regulada por completo, así que no se pueden aplicar los mismos criterios que se usan para la propaganda en la vía pública, en radio o televisión.

Esta amonestación se deriva del cúmulo de quejas que se presentaron durante el proceso electoral de este año, ya que en cuatro meses (dos de precampaña y dos de campaña) el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó 310 denuncias de candidatos y partidos políticos.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: