• Política

Favoritismo oficial hacia Morena, principal queja electoral: INE

  • Héctor Llorame
La coalición Juntos Haremos Historia sumó 113 quejas, 36 por ciento del total en la elección
.

Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PT, PVEM y PES, fue la coalición más denunciada en el INE por presunto favoritismo del gobierno en la pasada elección y por mal uso de recursos públicos.

En cuatro meses (febrero-junio), el bloque y su candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, acumularon 113 quejas por supuesto uso de recursos públicos con fines electorales, parcialidad de autoridades, así como por hacer mal uso de su propaganda.

Los recursos en su contra representan el 36.4 por ciento de las 310 denuncias que recibió el Instituto Nacional Electoral (INE) durante los dos meses de precampaña y los dos de campaña.

En contra de PAN-PRD-MC-CPP y su candidato Enrique Cárdenas Sánchez hubo 57 quejas (18.3 por ciento), especialmente por presunta propaganda negra y violentar el interés superior de la niñez.

De acuerdo con el registro del INE, Barbosa Huerta y Armenta Mier, como precandidatos de Morena, acumularon 32 denuncias (10.3 por ciento), mientras que Nancy de la Sierra Arámburo sumó nueve también en la precampaña.

Cuatro más se interpusieron contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la misma cantidad hubo por administradores de páginas de Facebook; dos más para el PRI y su candidato a gobernador Alberto Jiménez Merino, en tanto que 11 se promovieron contra quien resultara responsable.

En todas se incluyó también como partes denunciadas a diversos diputados locales, diputados federales, senadores, presidentes municipales, regidores, síndicos, así como funcionarios de diversos ayuntamientos, sindicatos, trabajadores del gobierno, del sector salud y educativo.

Favoritismo gubernamental, lo más denunciado

De los 310 recursos, la conducta más denunciada fue la vulneración al principio de imparcialidad en la contienda cometida por autoridades del gobierno federal, estatal o municipal, con 108 casos.

Hubo 59 quejas de actos anticipados de precampaña y campaña; 19 por calumnia; 12 por uso indebido de la pauta; 10 por vulneración al interés superior de la niñez y ocho por uso indebido de símbolos patrios, religiosos y arquitectónicos.

También se recibieron ocho por propaganda en época de veda electoral; cinco por publicidad en equipamiento urbano y carretero; dos en órganos desconcentrados por promoción personalizada y dos por difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

La mayoría de estas prácticas se detectaron por medio de redes sociales e internet, con un total de 122 registros, mientras que 117 quejas se promovieron por hechos conocidos en eventos públicos proselitistas.

Por sucesos en radio y televisión se contabilizaron 32 de las denuncias; diez por bardas, accidentes geográficos, y equipamiento urbano y carretero; ocho por medio de espectaculares; cinco en diarios de circulación local y dos mediante realización de llamadas telefónicas.

Dos más por publicidad en microperforados colocados en medallones; dos por manifestaciones durante el debate dela gubernatura realizado el 19 de mayo y dos por reparto de calzado (tenis) en Ocoyucan, con emblema de un partido.

PRI fue el que más denunció

El principal quejoso fue el PRI, que interpuso 85 denuncias (el 27.4 por ciento de las 310), mientras que el PAN presentó 67 (21.6) y Morena 61 (19.6).

Por parte de un militante de Morena se recibieron 19 quejas y por una militante 18, en tanto que tres se impulsaron por un candidato y la misma cantidad hubo por parte del PRD.

En las 15 juntas distritales del INE se se abrieron 189 recursos (60.9 por ciento de los 310); en la junta local 79 (25.4) y 41 (13.2) en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE).

Del total de denuncias 108 (34.8 por ciento) fueron desechadas por el INE; 17 impugnadas por los partidos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 17 de ellas se revocaron.

Por el gran número de denuncias, el presidente del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, reprobó el jueves la litigiosidad de la elección de Puebla al señalar que las quejas se usan como “deporte estatal”.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: