• Nación

Hasta el momento no hay quejas contra juez del caso Rosario Robles

  • e-consulta.com.mx
Aseguró que en caso de que se interponga un recurso federal, el Consejo de la Judicatura lo atenderá apegado a derecho
.

El Consejo de la Judicatura informó que hasta el momento no ha presentado ninguna queja en contra de las determinaciones del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Aseguró que en caso de que se interponga un recurso federal, el Consejo de la Judicatura lo atenderá apegado a derecho.

El Consejo de la Judicatura precisó que las leyes prevén que un juez de control que ejerce sus facultades durante una etapa del procedimiento no pueda conocer del asunto en otra etapa.

“Debiendo conocer otro juez del mismo Centro de Justicia Penal, o del Centro más cercano en caso de no ser posible”.

El Consejo de la Judicatura indicó que el juez aseguró que la determinación de dictar prisión preventiva en contra de Rosario Robles está fundamentada, porque presentó dos domicilios distintos y se presumía riesgo de fuga.

“Estimó actualizada la medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades. Lo anterior, señaló, constituye la presunción de riesgo de fuga con base en el CNPP”.

Se indicó que para asignar los casos a los jueces existen dos filtros, uno es rotativo y el otro es aleatorio.

Queja contra el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna

El jueves 15 de agosto, los abogados de Rosario Robles anunciaron que interpondrán una queja en contra del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

El juez es quien lleva el caso del desvío de recursos en la Sedesol y Sedatu, conocido como la Estafa Maestra.

La defensa de Rosario Robles afirmó que el juez se ha comportado de manera contraria a la que indica la Constitución, porque sus determinaciones presumiblemente podrían atender a razonamientos políticos y personales.

“Su actuar resulta contrario a nuestra Carta Magna, al Código Nacional de Procedimientos Penales, a los Tratados Internacionales firmados y ratificados por nuestro país en Materia de Derechos Humanos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

La defensa de Rosario Robles, los despachos Hernández Barros y Olea, indicaron que es público que el juez actuó de manera indebida en la determinación de encarcelar a la ex titular de Sedesol.

“Es público y notorio que dicho juzgador al resolver indebidamente respecto a la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía, presumiblemente lo hizo atendiendo a razonamientos políticos y personales, sin respetar criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Consideraron que una vez que se admita su queja, la determinación del juez se deberá modificar y Rosario Robles podría salir de la cárcel.

“Estimamos que presentado y tramitado el recurso jurídico correspondiente deberá ser modificada la medida cautelar de prisión preventiva impuesta ilegalmente a nuestra representada y, así, conforme a Derecho pueda enfrentar el proceso penal en libertad”.

Foto: Twitter @jenarovillamil

Comentarios de Facebook: