• Gobierno

Rivera pierde control del Cabildo; saca dictamen por un voto

  • Patricia Méndez
Ante empate de regidores, la presidente municipal debió hacer valer su voto de calidad
.

Por segunda ocasión en su gestión, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, tuvo que utilizar su voto de calidad para desempatar una votación en el Cabildo.

La mañana de este viernes, el dictamen financiero del mes de julio del presente año, recibió el voto en contra de la mitad de los integrantes del ayuntamiento y el voto a favor de la otra mitad.

Los 12 sufragios en contra fueron de seis regidores de Morena, los integrantes de la bancada panista y de la regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio.

La inconformidad de los regidores tiene que ver con el subejercicio por 1 mil 115 millones de pesos que el gobierno capitalino registra al mes de julio.

Hay 1 mil 115 mdp en bancos

La presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores, reconoció que el ayuntamiento capitalino tiene 1 mil 115 millones en cuentas bancarias pero rechazó que se trate de un subejercicio pues aseguró que los recursos ya están comprometidos o se van a comprometer en próximas semanas.

La cabildante afirmó que el monto en cuestión sí se ejercerá antes de que concluya el año, pues aseguró que todas las áreas municipales tienen una adecuada planeación del gasto.

El argumento fue refutado por la regidora morenista Rosa Márquez Cabrera, quien señaló que es preocupante que tal cantidad de recursos públicos no se haya ejercido hasta el séptimo mes del año cuando restan cinco meses para que termine el ejercicio fiscal.

Señaló que en la última reunión de la comisión compareció el tesorero Armando Morales Aparicio, quien mostró el esfuerzo que las dependencias municipales han realizado para ejercer su presupuesto, lo que no ha sido suficiente y puso como caso el de la Secretaría de Desarrollo Rural cuyo avance presupuestal está prácticamente en cero.

Apretada votación del dictamen

12 regidores votaron en contra del dictamen, seis de ellos, integrantes de Morena: Edson Cortés, María Rosa Márquez, Roberto Esponda, Martha Ornelas, Jorge Covián y José Luis González.

Los otros seis votos fueron de los regidores panistas Enrique Guevara, Luz del Carmen RosilloCarolina Morales, Augusta Díaz de Rivera; al regidor perredista Jacobo Ordáz y de la regidora priista Silvia Tanús.

A favor del dictamen sufragaron: José Iván Herrera, María Cortés, Cinthya Juárez, Ángel Ortega, Carmen Palma, Justino Espidio, Ana Martínez, Jorge Iván Camacho, Patricia Montaño, Libertad Aguirre, el síndico y la presidenta municipal, quien tuvo que desempatar la votación con la facultad que la ley le otorga.

La primera ocasión que ocurrió una situación similar fue hace tres meses, cuando la alcaldesa tuvo que desempatar la votación en la que se discutía alargar o no una sesión, en la que el regidor Esponda estaba por presentar un punto de acuerdo

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: