• Cultura

Cuautlancingo, BUAP e INAH inauguran exposición fotográfica

  • Staff
“En el Pequeño Bosque” muestra la historia de Cuautlancingo
.

La Secretaría de Cultura mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia en colaboración con el Ayuntamiento de Cuautlancingo y el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP, inauguraron en este último, ubicado en la 3 Oriente número 1008, del Barrio de Analco, la exposición fotográfica “En el Pequeño Bosque”.

La exposición consta de 20 fotografías que muestran momentos que ha tenido el municipio de Cuautlancingo en las diferentes etapas de su historia.

La presidenta municipal de CuautlancingoLupita Daniel Hernández indicó que esta serie de imágenes que estarán exhibidas de forma gratuita hasta el 11 de septiembre, pertenecen a fotógrafos anónimos quienes por medio de la lente dejaron memoria y que hoy en día es parte valiosa de la historia.

Lupita Daniel resaltó que las familias de este municipio atesoran las fotografías celosamente en sus baúles, sin embargo, decidieron donarlas al Archivo Municipal para ser dadas a conocer,

“Estás fotografías nos permiten ver aspectos de la vida cotidiana, laboral, conflictos revolucionarios, su aparición en el cine nacional, con estas acciones las nuevas generaciones de Cuautlancingo conocerán las diferentes facetas por las que ha transitado el municipio y desarrollarán un sentido de pertenencia e identidad”, dijo.

Esta muestra fotográfica se complementa con una serie de conferencias que ayudan a reflexionar sobre la fotografía y su práctica social.

Los ciclos de conferencias dieron inicio este miércoles 14 de agosto con la reflexión en torno a la pregunta: “¿A quién fotografiamos, ¿cuándo fotografiamos a la familia?” a cargo del reconocido historiador visual John Mraz, profesor investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

La próxima conferencia será para el 21 de agosto a la misma hora con el tema La protección del patrimonio tangible e intangible, a cargo del antropólogo Manlio Barbosa Cano profesor investigador del Centro en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El próximo 28 de agosto, Teófilo Reyes Cotzomi Ramírez secretario general del Ayuntamiento de Cuautlancingo, el cual abordará el tema Cuautlancingo y su legado mesoamericano.

El 4 de septiembre, la historiadora Lidia Gómez García académica del Colegio de Historia de la BUAP, hablará sobre La nobleza indígena de San Juan Cuautlancingo: historia de una tradición viva.

El arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, coordinador de la sección de Arqueología en el Centro INAH Puebla, dará algunos comentarios sobre Cuautlancingo, el día miércoles 11 de septiembre.

Comentarios de Facebook: