• Sociedad

Combate a pobreza con RMV no benefició a la población: Ibero

  • Laura Ruiz
Aquél gobierno privilegió mejorar mediciones sobre la calidad de vida: Calderón Chelius
.

El combate a la pobreza en Puebla durante el morenovallismo se emprendió con métodos artificiales y sin haber impactado a la población, de acuerdo con un análisis realizado en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Así lo señaló este miércoles el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Público, Miguel Calderón Chelius, al presentar el Análisis de Mediciones de Pobreza, Caso Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el especialista, en las dos últimas administraciones se optó por elegir políticas públicas que reflejaran certificados de entregas de apoyos en los rubros que incluye la medición a nivel nacional, antes que mejorar las condiciones de pobreza.

"Dicen: mira, con que tengan esto, cumple, entonces reparte láminas de asbesto y con eso ya los podemos subir en el rango de carencia", ejemplificó Calderón Cheliús.

La misma práctica se puede observar en rubros como el del acceso a los servicios hidrosanitarios, en donde se puede plantear que se ampliaron redes, pero eso no significa que se tenga acceso y calidad en los servicios.

Estas prácticas de generación de datos artificiales, agregó el coordinador, no implican una reducción de la pobreza y tras la experiencia de las dos últimas administraciones, deben evitarse con la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta.

"Lo que se provoca es, artificialmente, aumentar un indicador y eso se hizo mucho en el estado. No digo que todo lo que se ha hecho en el estado sea así, pero una gran parte de la política social fue de ese tipo.

"El llamado sería a que el nuevo gobierno no vaya a caer en ese tipo de prácticas", comentó.

La efectividad de las mediciones de Coneval y la respuesta que los gobiernos dan para cambiarlas también se observa al realizar comparaciones con otros esquemas para medir la pobreza en el país.

Tal es el caso de los resultados nacionales y de Puebla, que reflejó la herramienta del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, conocida como Evalúa.

En términos generales, Coneval está orientado a medir los parámetros de la pobreza en términos de superviviencia, en tanto que Evalúa se centra más en el bienestar de las poblaciones y en los niveles de satisfacción para garantizar derechos económicos, sociales y culturales.

Al realizar comparativos de lo revisado por ambas herramientas entre 2012 y 2018, se observa que el primero coloca a Puebla con 58.9 % de la población en situación de pobreza, mientras que la segunda medición plantea que es un 82.2 %.

"La diferencia entre ambos organismos evaluadores es la manera en realizar sus estudios, ya que mientras Evalúa indica una reducción de la pobreza en1.4 por ciento, el Coneval reporta una disminución de 7.8 por ciento", detalló.

Para el académico, además de evitar las políticas para atender artificialmente los parámetros, el nuevo gobierno estatal debería considerar contar con un organismo propio para medir la pobreza y el impacto de sus acciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: