• Gobierno

Paga Puebla 37 mdp para seguro catastrófico en 2019

  • Con los ojos abiertos
Cubre terremotos, erupciones volcánicas, deslaves o incendios, así como hidro-meteorológicos
.

El gobierno interino de Puebla pagó 37 millones 32 mil 789.2 pesos por un seguro contra daños catastróficos para el resto de 2019, el cual fue contratado con la empresa Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V., también conocida como GMX Seguros.

Fue por medio del procedimiento de invitación a cuando menos tres personas GESFAI-023-240/2019 que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) adjudicó el contrato SFA-DRMSG-057-2019, el cual tiene una vigencia del 10 de abril al 31 de diciembre de 2019.

En los documentos, que se obtuvieron por medio de la solicitud de información con número de folio 00787819, se indica que se cubrirá “todo riesgo de pérdida o daño causado por desastres naturales declarado por el Gobierno Federal Mexicano” causado por eventos geológicos, como terremotos, erupciones volcánicas, deslaves o incendios, así como hidro-meteorológicos, entre los que se consideran lluvias, huracanes, ciclones, granizo, inundaciones, entre otros.

Sin embargo, esto sólo abarca de manera directa las afectaciones en viviendas, así como la restitución de carreteras, puentes, alcantarillas y otro tipo de infraestructura.

En el caso de las muertes accidentales, sólo se consideran aquellas “causada por desastres naturales, como declarado por el Gobierno Federal Mexicano, en caso de existir daños a las viviendas por alguno de los riesgos cubiertos”.

Es decir, sólo en caso de que una persona fallezca derivado de daños en su vivienda por un desastre natural, se apoyará con un máximo de cinco mil dólares, lo que representa alrededor de 97 mil pesos, aproximadamente.

Como parte de la descripción de la póliza se indica que se pagarán hasta 88 millones de dólares a lo largo de todo el año, pero limitado a 44 millones de dólares “en toda y cada pérdida y/o serie de pérdidas provenientes de un evento”.

En cuanto a los apoyos para la reparación de viviendas se aclara que sólo se apoyará aquellas “de hasta 90 metros cuadrados o aquellas que sean mayores a 90 metros cuadrados en donde los techos y/o paredes estén construidos con materiales económicos como láminas de cartón, fibra o metal, tejamanil, madera o teja o materiales similares de bajo costo, que no estén aseguradas por sus propietarios”.

En estos casos, se hará el avalúo de los apoyos de acuerdo con los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que irá de los cinco mil 500 pesos por daños menores hasta 120 mil pesos para reubicación y construcción de viviendas.

Además, se refiere que, en el caso de los contenidos de la vivienda, se darán 975 dólares por casa, sin importar el número de familias que habiten.

En cuanto a carreteras, calles, puentes y alcantarillas, no se establece algún monto aproximado pues los apoyos se calcularán con base a la longitud afectada y el tipo de reparación requerida, y la aseguradora cubrirá el dinero que le corresponda aportar al gobierno del estado o a los ayuntamientos para estas reparaciones.

Destaca que el seguro sólo cubre los bienes propiedad del gobierno del estado y de los municipios, es decir no se cubren infraestructura federal, como serían carreteras, puentes, alcantarillas o infraestructura hidráulica o urbana de la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Carreteras y Puentes Federales (Capufe).

Publicado originalmente en http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2019-08-14/gobierno-destino-37-mdp-para-seguro-catastrofico-para-2019

Tags: 

Comentarios de Facebook: