• Política

Congreso poblano eliminará 25% de comisiones y regañará a faltistas

  • Héctor Llorame
La nueva Ley Orgánica del Congreso desaparecerá la “congeladora” de iniciativas y creará a los subcoordinadores parlamentarios
.

Con la nueva Ley Orgánica del Congreso de Puebla se busca reducir de 43 a 32 los comités y comisiones legislativas y no se sancionará directamente a los diputados faltistas como se prometió, sino que recibirán un llamado de atención y hasta después habría una multa.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho reconoció que no se descontará el día (mil 800 pesos) a los legisladores que no acudan a las sesiones del pleno, como se anunció hace unas semanas, sino que se les pedirá amablemente que cumplan con su trabajo.

En entrevista adelantó que se planea facultar a la Mesa Directiva para reconvenir a los legisladores y, en caso que sean reincidentes, ya recibirían una multa.

Esto a pesar de que 31 (el 75 por ciento) de los 41 diputados que integran la LX Legislatura registraron inasistencias en el primer año legislativo, que empezó el 15 de septiembre de 2018.

Aunque el 75 por ciento de las comisiones legislativas también incumplieron con su obligación de sesionar por lo menos una vez al mes en el primer año, sus presidentes solamente serán reprendidos.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) detalló que la Mesa Directiva también hará exhortos para que las comisiones cumplan con lo que marca el artículo 54 del Reglamento Interior del Congreso del estado.

Si los órganos insisten en no sesionar, habrá sanciones, aunque la también presidenta de la Mesa Directiva aclaró que todavía no se definen.

Recortarán comisiones

La nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo (impulsada por la coalición Juntos Haremos Historia), también pretende reducir en una cuarta parte los comités y comisiones, de acuerdo con Nora Yéssica Merino Escamilla.

La coordinadora del Partido Encuentro Social (PES) refirió que los 43 órganos que existen actualmente —33 comisiones y diez comités— pasarían a 33 o 32 solamente, ya que algunos se fusionarían o desaparecerían.

En entrevista por separado señaló que el objetivo es evitar la duplicidad de funciones y así agilizar la atención de iniciativas.

Como ejemplo refirió que ahora existe una comisión de Grupos Vulnerables y otra de Atención a Personas con Discapacidad, cuando bien podrían ser una sola, igual que la de Participación Ciudadana y la comisión de Organizaciones no Gubernamentales.

Dio a conocer que la nueva normativa también prevé crear la figura de subcoordinadores parlamentarios, para que puedan acudir a las reuniones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en las ausencias de los coordinadores.

Desaparecerán “congeladora”

Cabrera Camacho anunció que también se concretará su propuesta de desaparecer la “congeladora” de iniciativas, ya que serán desechadas automáticamente las que no se dictaminen en medio año.

Con ellas se hará un “banco” de proyectos y los diputados podrán retomar las iniciativas y volver a presentarlas como si fueran nuevas en el año legislativo posterior al que se promovieron la primera vez.

Con esto se busca acabar con el rezago de propuestas, ya que la legislatura anterior heredó más de 600 y en el primer año de la actual se presentaron 555.

Sin embargo, 463 iniciativas se encuentran en “la congeladora”, ya que solo 92 (el 16.5 por ciento de las 555) fueron aprobadas.

La nueva ley orgánica se pretende aprobar en una sesión extraordinaria antes de que inicie el segundo año legislativo el 15 de septiembre.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: