• Política

Aún no puede definirse causa de helicopterazo de Martha Erika: SCT

  • Staff
A ocho meses del accidente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que no hubo fallas en los motores ni en los controles de la aeronave
.

A ocho meses de la muerte de los ex gobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, aún no puede confirmarse la causa de la caída del helicóptero Agustaen el que viajaban el 24 de diciembre con tres personas más.

A través de un reporte de “avances” en la investigación dado a conocer este martes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se indica que no se detectan fallas en los dos motores de la aeronave, ni en los componentes que le dan control.

Además se refiere que dos de las cuatro luces de precaución estaban encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron.

Asimismo se expone que se revisaron los 5 actuadores lineales del helicóptero Agusta donde se detectaron “inconsistencias y daños”, pero es necesario continuar con su revisión para definir su relevancia en el desplome.

Reporte aún no señala causas

La SCT señala que aún no es posible obtener datos de los dos motores Pratt &Whitney PW207C de la aeronave, debido a que los componentes de memoria internos resultaron dañados por el impacto y el fuego que se originó durante el siniestro.

Los motores ya se encuentran “almacenados” en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” de Huejotzingo y están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.

Las investigaciones indican que el rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°, que son los componentes involucrados en los controles de la aeronave, no presentan evidencia de falla previa al desplome.

Como anteriormente informó la SCT, dos de las cuatro luces del “master warning” y “master cautión”, estuvieron encendidas antes del impacto pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron.

Esos componentes, conocidos como “luz de advertencia maestra” se colocan en las aeronaves para mostrar las condiciones de vuelo y notificar condiciones insatisfactorias.

La SCT también informó que del 25 al 27 de julio de este año se realizaron pruebas a las otras dos luces del “master warning”, “master cautión” y “bomba hidráulica”, las cuales se llevaron a cabo en las instalaciones de la NTSB (National Transportation Safety Board) ubicadas en la ciudad de Washington.

En cuanto a la investigación del Rotor Principal que está integrado por una tijera rotativa y el Mass Vibration Absorber, se determinó que se deberá analizar si los trabajos de mantenimiento realizados a estos componentes se apegaron a los procedimientos establecidos por el fabricante Leonardo Helicopter Divison (LHD).

Las indagatorias también contemplaron una inspección por medio de Tomografía Computarizada a los cinco actuadores lineales, la cual indica que no se detectaron daños internos, pero a través de inspecciones destructivas internas sí se advierten inconsistencias que obligan a continuar los análisis.

Los restos del helicóptero que se encontraban en Cascina Costa, Milán, Italia, se encuentran en proceso de trámites en aduana de México para su envió al hangar del aeropuerto de Puebla.

Hay que recordar que en el accidente aéreo también perdieron la vida los pilotos Marco Antonio Tavera y Roberto Coppe, así como Héctor Baltazar Mendoza, quien era secretario particular de Moreno Valle.

Foto: Archivo

Comentarios de Facebook: