• Gobierno

Compró Pacheco uniformes con 30 mdp de sobrecosto, acusa SEP

  • Patricia Méndez
Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública, señala que las prendas que se dejaron y están a punto de distribuirse son de mala calidad
.

Un sobrecosto de 30.2 millones de pesos y deficiencias en calidad detectó el actual gobierno del estado en la compra de uniformes y zapatos escolares por 400 millones de pesos en la administración del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

Por ello se pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que inicie las investigaciones para emitir sanciones, informó el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, quien aseguró que se aplicará la ley en contra de quien resulte responsable.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que el nuevo gobierno se deslinda de las fallas en las prendas ya compradas, aunque se entregarán para el siguiente ciclo escolar que inicia a finales de mes.

Sobre la licitación para la compra de las prendas, indicó que se revisará a fondo, pues corrió a cargo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido que falló a favor de la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido.

Señalan sobrecostos

El funcionario explicó que se realizó un comparativo entre los costos en los que el gobierno del estado adquirió las prendas y los cotizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el caso de la camisa la Profeco ubicó un precio de 48 pesos, pero en Puebla se adquirieron en 66 pesos. La diferencia es de 18 pesos equivalente a un 37.5 por ciento.

El pantalón y la falda fueron cotizados en 107 y 57 pesos, respectivamente, lo que generó un promedio de 82 pesos, pero el gobierno estatal lo pagó en 100 pesos, lo que implica una diferencia de 18 pesos más que se traducen en un 21.9 por ciento.

La Profeco marcó en 107 pesos el suéter, pero la administración interina lo adquirió en 100 pesos, es decir siete pesos menos.

El costo total por uniforme llega a 237 pesos, pero fue comprado en 266 pesos, lo que refleja 29 pesos más que representan un aumento del 12.2 por ciento.

Los zapatos fueron adquiridos a bajo costo, pues en el mercado se cotizan en 192 pesos pero el gobierno pasado los compró en 171.

Así, dijo Lozano Pérez, la administración interina destinó 277 millones 915 mil 955 pesos para un millón 44 mil 644 uniformes de primaria y secundaria, y 122 millones 445 mil 610 pesos por zapatos para 713 mil 220 alumnos sólo de primaria.

De manera general, dijo, el gobierno de Pacheco Pulido pagó un sobrecosto de 30 millones 294 mil 676 pesos.

Y ubican mala calidad

Lozano Pérez indicó este martes que la empresa Grupo Bureau Veritas hizo una investigación sobre la calidad de las prendas y estableció dos parámetros para evaluarlas: “falla” y “pasa”.

La camisa escolar arrojó una “falla” debido a que el material se encoje con el agua y los hilos de sus costuras se rompen fácilmente, además que la talla de la prenda no cumple con estándares mínimos.

En cuanto a la falda y el pantalón, pasaron la prueba sin embargo también muestran una deficiente calidad en cuanto a los hilos pues se rasgan con facilidad.

En tanto, el suéter se ubicó en la categoría de “pasa”, aunque también registró una deficiente calidad en los hilos.  

Sobre la calidad de los zapatos, Lozano indicó que cumplieron con estándares mínimos de fabricación y tienen una duración de seis meses con uso diario, pero registraron un desnivel en el talón que puede generar inestabilidad en la postura de los niños y hasta deformidades en los pies.

Tags: 

Comentarios de Facebook: