• Economía

Puebla capital ya suma 1 mil 115 mdp de subjercicio este año: Ordaz

  • Patricia Méndez
La suma equivale a una cuarta parte del presupuesto para este año
.

1 mil 115 millones de pesos ascienden los recursos que el Ayuntamiento de Puebla aún no ejerce a cuatro meses de que concluya el año, denunció el regidor Jacobo Ordaz Moreno.

La cifra representa 130 millones más que los 985 millones de pesos reportados entre abril y julio pasados, lo que equivale a un aumento del 13 por ciento.

La cantidad que la comuna no ha ejercido hasta agosto de 2019 equivale a una cuarta parte del presupuesto de la capital para este año, que ronda los 5 mil millones de pesos.

Imagen e-consulta

Acusa recursos sin ejercer

 En entrevista tras participar en una reunión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Ordaz Moreno informó que el crecimiento de recursos que permanecen guardados en las arcas municipales ya es “preocupante” tomando en cuenta que solo faltan cuatro meses para que venza 2019 y las necesidades que hay en la capital.

Expuso que dos de las más apremiantes son infraestructura y bacheo, pues las calles de la ciudad se encuentran en total abandono.

“Es una constante, por qué no lo quieren ejercer, en 10 meses no hemos visto que operen, que ejerzan el recurso que es del municipio, de los ciudadanos, la verdad ya es bastante preocupante”, remarcó.

Ordaz –que fue postulado por el PRD- comentó que ha cuestionado a las distintas áreas de la administración capitalina el motivo del por qué los recursos no se han ejercicio, a lo que los titulares le indican que el presupuesto está comprometido.

No obstante, indicó que esa respuesta ya se convirtió en un lugar común, lo que genera incertidumbre, al tomar en cuenta que el 31 de septiembre –en un mes y medio- vence el plazo para emitir licitaciones y realizar adquisiciones en este año.

“Todos los funcionarios se escudan en que están etiquetados desde noviembre y diciembre los recursos no se ejercen”, apuntó.

Hace 15 días, el secretario de Administración Leobardo Rodríguez Juárez rechazó que la administración municipal incurra en un subejercicio, pues comentó que aunque los recursos permanecen en cuentas bancarias ya están comprometidos e indicó que el porcentaje de licitaciones supera el 50 por ciento.

Comentarios de Facebook: