• Sociedad

En videos replicarán vivencias de perspectiva de género

  • Laura Ruiz
Lanzan en Puebla convocatoria para 33 Hombres y 33 Mujeres
.

Integrantes de los proyectos 33 Mujeres y 33 Hombres, hicieron un llamado a participar en la convocatoria para identificar a personas que trabajan en cambiar a la sociedad desde una perspectiva de género a fin de replicar su trabajo y generar redes de colaboración.

Se trata de la tercera edición que se hace desde Puebla para identificar a 33 mujeres y la primera que se hace para identificar también a un mismo número de hombres que realicen alguna labor enfocada a cambiar las masculinidades.

El objetivo, explicó Alejandro Suárez, quien forma parte de 33 Hombres, consiste en documentar, en un videominuto, quiénes son, qué es lo que hacen y cómo esto puede generar cambios en la sociedad.

Los tres ejes en los que se trabajará este año son feminismo y perspectiva de género, empoderamiento y liderazgo, así como activismo e incidencia social.

"Es fundamental transmitir en ese videominuto el impacto positivo que tendrán en su comunidad.

"(…)  es un tema también de activismo social en donde lo que estamos buscando es que ese beneficio que están haciendo no nada más se lo queden, sino que se multiplique y llegue a muchas más mujeres y se convierta esto en una cadena virtuosa", dijo.

Luisa Zavala, quien está a cargo de la Dirección de Grupos Prioritarios en 33 Mujeres, hizo un recuento de los alcances que tuvo el proyecto en los primeros dos años.

En la primera edición, detalló, seleccionaron a 33 mujeres de 516  videos recibidos, para la segunda edición llegaron 817 piezas y a casi medio mes de que termine el periodo de recepción de este año se ha descargado la convocatoria más de 3 mil ocasiones.

Dijo que esta iniciativa nacida en Puebla se ha replicado ya en otras ciudades del país y también está por llegar a otros puntos de Latinoamérica en los siguientes meses.

"Este modelo de 33 mujeres se ha replicado en estados como Oaxaca, Morelos, ciudades como Mexicali y Campeche, y para el próximo año esperamos llegar a Ecuador y Chile", dijo. 

Además del trabajo que ha llegado a otros lugares, se agregó, se suma que mujeres que fundaron el proyecto en Puebla, como Edurne Ochoa y Mónica Díaz de Rivera, llegaron a puestos del gobierno orientados a la perspectiva de género en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Los videominutos se recibirán hasta el 31 de agosto en las redes sociales de 33 Mujeres, el correo convocatoria33@gmail.com y también vía WhatsApp al teléfono 22-27-58-47-78.

Además de ese material se solicita el nombre completo, que sean mayores de edad y mencionen cuántos años tienen, domicilio y teléfono, ocupación, así como algún link a sus redes sociales.

Foto CNDH.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: