• Nación

Según testimonio, Emilio Zebadúa despachaba desde casa en Polanco

  • e-consulta.com.mx
Emilio Zebadúa González fue oficial mayor de la Sedesol y Sedatu, cuando Rosario Robles fue la titular de las dos secretarías
.

Una casa en Polanco habría servido para que Emilio Zebadúa González atendiera asuntos relacionados con los convenios que firmaron la Sedesol y universidades, conocidos ahora como el caso de la Estafa Maestra.

Emilio Zebadúa González fue oficial mayor de la Sedesol y Sedatu, cuando Rosario Robles fue la titular de las dos secretarías.

La casa particular en la que atendía Emilio Zebadúa González está ubicada en el número 125 de la calle Tennyson.

Rosario Robles se le acusa de ejercicio indebido del servicio público porque se asegura que estaba enterada de irregularidades en varios contratos y que no informó a sus superiores. A Emilio Zebadúa aún no se le ha acusado formalmente de ningún delito administrativo ni penal y sólo se le menciona en el caso de la Estafa Maestra.

En una nota que publica el diario Milenio se afirma que en una declaración que realizó José Antolino Orozco Martínez, ex funcionario de Sedesol y Sedatu, se indica que se reunió con Rosario Robles y que le dijo que desconocía documentos en los que aparecía su firma y que ella le respondió que viera el asunto con Emilio Zebadúa.

José Antolino Orozco Martínez les dijo a las autoridades que Emilio Zebadúa González lo citó en la casa ubicada en la calle de Tennyson 125, Polanco, y que le dijo que no se preocupara, que todo estaba arreglado.

EPN estaba enterado de desvío de recursos, dice ex auditor

El viernes 9 de agosto, Juan Manuel Portal, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación afirmó que Enrique Peña Nieto sabía de los desvíos de recursos en la Sedesol.

El ex auditor aseguró que durante una reunión que sostuvo con Enrique Peña Nieto le habló sobre el desvío de recursos y contó que él le respondió que ese mismo día vería el asunto.

“Fueron muchos temas los que tuve que ver con el presidente, pero en esa ocasión toqué varios temas, como lo de Javier Duarte, lo de Rosario Robles. Aproveché para darle un informe verbal de lo que había y ahí salió hacer una revisión conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública”.

Juan Manuel Portal le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Radio Fórmula, que se reunió cuatro o cinco veces con Rosario Robles y que le informó personalmente sobre el desvío de recursos.

“Le dije claramente que estaban desviando los recursos, que no entendía, que cómo era posible que desaparecía el dinero en programas que no estaban teniendo los resultados”.

“Un ejemplo reciente de cuando hable con ella: ese programa que se llamaba Cruzada contra el Hambre tenía una serie de contratos que fueron simulaciones para desviar el dinero, contratando a las universidades públicas y a muchas otras entidades o empresas para usarlos como parapeto, como empresas fantasma, ficticias, en donde se desviaba todo el dinero”.

“Casualmente, y eso a ver cómo lo explican, dos universidades diferentes donde reciben el dinero, indebidamente, lo trasladan a dos o tres empresas que van pasando de una a otra, y finalmente el dinero de las dos universidades acaban en una sola empresa, y ambos dineros venían de Sedesol”.

“Esta es una organización perfectamente maquinada. Es una estrategia de cómo desviar el dinero. Aquí lo importante es investigar la huella del dinero”.

Afirmó que Rosario Robles y su equipo decían que ya habían comprobado todo lo que la Auditoría Superior de la Federación había denunciado y que sólo entregaban cajas llenas de papeles y fotocopias basura.

El ex auditor afirmó que le dijo a Rosario Robles que si pensaba que los informes de la Auditoría Superior de la Federación estaban equivocados que le pidiera a la Secretaría de la Función Pública que mediara como tercero para revisar la documentación y que nunca lo hicieron.

Juan Manuel Portal aseguró que Emilio Zebadúa, oficial mayor, estuvo en un par de las reuniones que sostuvo con Rosario Robles.

“Él era el responsable de armar todos los equipos, de hecho, inclusive con el que era rector, contralor, los dos, en una reunión se justificaron conmigo cuando les dije que iban a estar denunciados. ‘¿Y nosotros por qué?, si el que daba las instrucciones era Zebadúa, eoficial mayor, era él quien decía a quién había que entregarle el dinero”.

Crédito de la foto Excélsior TV

Tags: 

Comentarios de Facebook: