• Gobierno

Dará Barbosa nuevas concesiones para verificentros en Puebla

  • Patricia Méndez
Un grupo de empresarios solicitó que por lo menos sean 50 los nuevos establecimientos
.

El gobierno del estado de Puebla entregará nuevas concesiones para abrir más verificentros y revisará si los contratos de los establecimientos actuales fueron concursados legalmente, según anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Así lo expuso tras la solicitud que un grupo de empresarios -respaldados por Jorge Méndez Espíndola, padre del subsecretario de Desarrollo Político en el estado, David Méndez Márquez- realizaron este lunes para aumentar los centros de revisión de contaminantes.

Solicitan 50 nuevos verificentros

En conferencia de prensa, los solicitantes pidieron abrir 50 nuevos verificentros en Puebla, al asegurar que actualmente hay un monopolio originado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Los solicitantes se identificaron como expropietarios de centros de verificación cerrados en 2014 y hoy exigen la reparación del daño, entendida como la reapertura de sus establecimientos.

En ese entonces las autoridades argumentaron que operaban con irregularidades, por lo que fueron clausurados 85 y sustituidos por 17 espacios con nuevos encargados.

Hay que citar que los inconformes estuvieron acompañados este lunes por Jorge Méndez Espíndola en calidad de representante de la organización nacional Reconstruyamos México.

Sí habrá licitación: Barbosa

Cuestionado sobre el tema este lunes durante una entrevista, Barbosa Huerta informó que en próximas semanas sí se abrirá una licitación para nuevas concesiones, pues refirió que los 17 verificentros actuales no son suficientes para atender la demanda en todo el estado.

El gobernador puntualizó que no es posible reabrir los centros que fueron cerrados durante el morenovallismo, pues hay términos legales que ya vencieron, pero aseguró que habrá garantías para que cualquier interesado participe por las nuevas concesiones.

Sobre los 17 permisos actuales comentó que su gobierno emprenderá una investigación para determinar si fueron entregados en el marco de la ley y, ante la presunción de que existe un monopolio en el servicio, lo que no permitirá.

Añadió que la Secretaría de Medioambiente ya trabaja en un análisis del tema para conocer cuántos establecimientos son necesarios.

Niega conflicto de interés

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Político en Puebla, David Méndez Márquez, rechazó que haya un conflicto de interés en la representación que su padre, Jorge, realizó este lunes de los empresarios que pidieron abrir nuevos verificentros.

“No hay ningún tipo de conflicto familiar, cada quién está realizando las actividades que ha venido desarrollando desde hace mucho tiempo, nosotros tenemos una responsabilidad institucional y con base en la confianza que el gobernador nos ha dado, actuaremos con total responsabilidad y sin ningún tipo de favoritismo, con total apego a la legalidad”, expuso.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: