• Economía

Costaría hasta 19 mil mdp reparar daños de las carreteras poblanas

  • Laura Ruiz
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla advierte que en el caso de la capital no hay datos concretos de cuántos kilómetros están pavimentados y los que están en mal estado
.

Rehabilitar el 100 por ciento de las carreteras poblanas podría costar 19 mil millones de pesos, mientras que en la capital poblana no hay datos concretos de cuántos kilómetros pavimentados existen para plantear un estimado, de acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C.

Esta cantidad supera en tres veces el presupuesto del municipio de Puebla para este año, calculado en 5 mil 400 millones de pesos.

Este lunes los especialistas que presentaron los resultados de la "Evaluación de pavimentos de las Vialidades del Municipio de Puebla y Análisis de las condiciones en la Red carreteras del Estado" hicieron un llamado a los gobiernos estatal y municipal para trabajar en conjunto en este tema.

En el caso de la red estatal, explicó el presidente del colegio Jesús Ramiro Díaz, se analizaron 600 kilómetros de los 3 mil 689 que existen en Puebla y se detectó que cuatro de cada 10 se encuentran en “mal” y “pésimo” estado.

Para ello se tomaron como pruebas tramos significativos de diferentes regiones, como: Zacatlán - La Cumbre, Zacapoaxtla - Cuetzalan, La Colorada - Acatlán, Azumbilla - Tlacotepec y Acuexcomac - Tianguismanalco - Atlimeyaya.

El diagnóstico arrojó que 31 por ciento de los kilómetros analizados está en buen estado, 24 por ciento en estado regular, 20 por ciento en mal estado y un 23 por ciento en pésimo estado.

Tan sólo arreglar esos cinco tramos carreteros podría implicar una inversión de 2 mil 700 millones de pesos y el estimado de los 19 mil millones que el colegio realiza se basa en una proyección que toma en cuenta la cantidad de kilómetros de la red carretera.

Como especialistas, explicó el presidente del colegio, buscan trabajar con el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, quien ya anunció que en tramos carreteros podrían invertirse anualmente de 3 mil 500 a 5 mil millones de pesos.

"Realmente tendríamos que hacer un estudio general, un recorrido y le estamos proponiendo al gobierno del estado evaluar el estado físico de toda la red", comentó. 

Un diagnóstico integral, agregó, podría llevarles de seis meses a un año y medio, además de que se utilizarían tecnologías dinámicas montadas sobre vehículos, que incluyen cámaras de video y otras herramientas para medir espesores, los perfiles de los tramos y los niveles de los daños.

En cuanto al diagnóstico del estado de la capital poblana, la especialista Margarita Rodríguez Trinidad partió por advertir que no se tiene ni el dato de cuántos kilómetros de vialidades existen, como sí sucede con el de las redes carreteras que permiten generar un estimado.

"No se tiene cuantificadas a ciencia cierta la cantidad de kilómetros que tenemos en red pavimentada ya sea concreto hidráulico o concreto flexible", explicó.

Para el diagnóstico el colegio consideró 47.1 kilómetros que contemplan 27 calles y ello permitió identificar que sólo un 14 por ciento está en buenas condiciones, un 23 por ciento en condiciones regulares y un 66 por ciento en malas condiciones.

En este último grupo se consideran tramos de las calles y 3 Sur, 40 105 Poniente, 14 y 16 Oriente, así como la Rosendo Márquez; las avenidas Xonacatepec131 PonienteTeziutlán y Tecnológico; los caminos a ClavijeroResurrección Santo Tomás Chiautla; y la carretera a Tetela.

De acuerdo con proyecciones del colegio, arreglar el total de las vialidades analizadas podría costar 115 mil 664 millones 796 pesos y contrario a la tendencia de las administraciones pasadas, solo en 2.3 de los 47.1 kilómetros analizados se recomienda el uso de concreto hidráulico.

Uno de los proyectos que la administración de Claudia Rivera Vivanco debería tomar en cuenta para beneficio de la ciudad, agregó Rodríguez Trinidad, es el Sistema de Administración de Pavimentos que sus antecesores abordaron como prueba piloto y que debe de formalizarse para atender las necesidades actuales.

Foto: Archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: