• Educación

Cuesta más de mil 600 pesos surtir lista escolar oficial en Puebla

  • Laura Ruiz
Los precios más altos se observan en segundo y tercero de secundaria donde se multiplican las libretas básicas señaladas por la SEP
.

Surtir la lista escolar con los materiales básicos que señala la Secretaria de Educación Pública (SEP) en sus listas oficiales, puede implicar a los poblanos gastos de hasta mil 618 pesos por alumno.

Lo anterior con base en revisiones realizadas por e-consulta en la calculadora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con datos actualizados para Puebla hasta la semana del 2 al 8 de agosto de 2019.

De acuerdo con las consultas, el precio máximo se podría alcanzar si se consideran los precios más altos para resurtir el listado de segundo y tercero de secundaria, que consideran un número de 10 libretas para el mismo número de materias previstas en el programa oficial.

En el caso de este nivel educativo los precios más bajos permiten alcanzar en cambio, un listado de hasta 791 pesos.

Para la realización de este ejercicio también se hizo una revisión a los precios máximos alcanzados en los extremos de sexto y primero de primaria, bajo el entendido de que, conforme se avanza de grado, se piden más materiales.

En el caso de sexto de primaria la lista de precios máximos alcanzó los mil 195 pesos y la de mínimos495 pesos; mientras que para el primer grado el precio máximo es de 762 pesos y el mínimo de 310.

 

En la revisión se dejaron fuera los artículos que la SEP señala para la educación preescolar, pues la lista indica una variedad de papeles, pinturas, pinceles y otros materiales, aunque sin ser específica en cantidades y tipos de productos.

Por otro lado es importante destacar que, si bien en el resto de las listas la dependencia pide algunos artículos por unidad como lo son lápices, sacapuntas o marcadores; en la práctica estos se venden en paquetes de cantidades diversas que se consideraron para la realización de estimados.

Entre los productos que llegan a alcanzar los precios más altos en la calculadora de la Profeco está a la cabeza la caja de colores más cara que se puede encontrar hasta en 328 pesos y en segundo lugar está el juego de geometría que se vende hasta en 100 pesos.

Junto con los listados, la SEP emitió la recomendación a padres de familia de hacer una revisión a los materiales sobrantes de otros ciclos escolares para identificar qué compras pueden evitarse.

Foto: Archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: