• Ciudad

Crean en Puebla producto para convertir heces de perro en abono

  • Laura Ruiz
Con el uso de enzimas se busca neutralizar los residuos para utilizarlos en las plantas de ornato
.

Lo que hace nueve años comenzó como una inquietud de Orlando Iglesias,  ingeniero ecólogo egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), por disminuir la contaminación de las heces de perro, es hoy un producto que las convierte en abono y se produce en la entidad para comercializarse en el resto de México.

En el mejor de los casos, explicó en entrevista el creador de Sanican de la empresa Oriba, quienes tienen a canes por mascotas y se hacen cargo de los residuos que generan, los acumulan en bolsas donde se reproducen bacterias y parásitos que al final van a dar a los tiraderos de basura.

"Se van sumando bolsas, entonces el problema es grave y ya lo estamos viendo, antes quizás no era tan evidente, pero ahora ya no se puede ocultar.

"Entonces, por un lado lo que nosotros proponemos es dejar de usar las bolsas para manejo de heces y por otro lado reintegrarlas al suelo de una forma positiva", comentó.

Lo que él hizo con ese producto fue replicar las prácticas que ya se hacían desde antes para el manejo de baños secos en donde la gente no tiene acceso al agua y a sistema de drenaje.

A través de enzimas aplicadas, ya sea en un espacio con tierra en un jardín o en un contenedor cerrado propio de lugares como departamentos, las heces de los perros se estabilizan y al paso de algunas semanas no sólo se elimina el mal olor, sino que se puede emplear el material como abono, principalmente recomendado para las plantas de ornato.

Si el proceso se realiza en un espacio de jardín con tierra implica el uso de dos contenedores a los que se les recorta el fondo y se entierran para ir acumulando las heces con el material diluido en agua, hasta alcanzar la profundidad total para poder utilizar el abono.

En tanto que para realizar el proceso en contenedores cerrados el material se utiliza en seco hasta alcanzar el volumen total del contenedor y posteriormente se traslada a un espacio con tierra.

El precio del producto, considera su creador, no es elevado si se considera que el bote más económico de 280 pesos puede durar para generar abono con los residuos de perro equivalentes a 5 o 6 meses.

Lo que sí ha resultado un poco complejo, a lo largo de la historia de Sanican, comentó, es explicar a los usuarios los procesos a seguir y convencerles de los resultados pese a las incomodidades del manejo de heces caninas.

El producto sin embargo, ya se comercializa bien en los tianguis de productos alternativos que se realizan semanalmente en Puebla y la zona de Cholula, así como a otras partes del país.

También ha llamado la atención de algunos gobiernos de la Ciudad de México que lo han adquirido para los espacios que administran y para otros gobiernos que buscan implementar sistemas públicos en parques.

Aunque para esto último ha habido diálogos, Iglesias advierte que es necesario definir esquemas de correcto funcionamiento, pues los usuarios de los lugares podrían hacer un mal uso de contenedores y afectar con ello el proceso.

Hacia la década de los primeros pasos del proyecto, agregó su creador, también tendrán que atravesar por un cambio de nombre pues el original no fue registrado y se utilizó posteriormente y de manera formal para otro sistema sanitario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: