• Sociedad

Derecho humano al agua prevalece sobre derecho comercial: ASA

  • Laura Ruiz
Externan optimismo en que la concesión sea revertida
.

Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) se dijeron confiados en que Concesiones Integrales S.A. de C.V., también conocida como Agua de Puebla, pierda la concesión, de llevar el caso a tribunales internacionales para defender sus derechos comerciales.

María Eugenia Ochoa García, de la ASA, explicó que la defensa a la que podría recurrir Agua de Puebla sería la de sus intereses comerciales y que en casos similares hay un buen panorama para defender el derecho humano al agua de los poblanos.

Una situación similar que se registró en el pasado, recordó la también académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ocurrió con un litigio entre una minera con permisos en El Salvador y pobladores opositores, en donde al final se valoraron los derechos humanos del segundo grupo.

"Porque obviamente el derecho humano tiene que estar por encima del derecho comercial y aquí hay muchos indicadores de cómo esta empresa ha dañado los derechos humanos y la salud de los poblanos", comentó en rueda de prensa del ASA.

Los integrantes de la ASA también dijeron que la concesionaria ha recurrido a la creación de cuentas en redes sociales que responsabilizan al gobierno municipal del servicio de agua potable; presiones para que la ciudadanía adquiera medidores con una empresa vinculada y cortes del servicio en fraccionamientos y en la Universidad Politécnica Nacional (UPN) que se ubica en la zona de Agua Santa.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: