• Política

Reportó PRI gastos de campaña y TEPJF le redujo multa

  • Héctor Llorame
La multa originalmente era de 901 mil pesos
.

El TEPJF recortó la multa de 900 mil pesos que tenía el PRI en Puebla por no reportar gastos de campaña, pues acreditó que solventó cuatro de las nueve faltas que le atribuyó el INE.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó fijar un nuevo monto únicamente con las cinco omisiones que no aclaró el partido.

En sesión pública al resolver un recurso de apelación del tricolor, se detectó que el Instituto Nacional Electoral (INE) calculó mal las sanciones porque las impuso sin tomar en cuenta las aclaraciones.

Se comprobó que la fuerza política subsanó las observaciones dentro del plazo legal y aun así recibió el castigo como si hubiera incumplido.

Con esta medida, el INE incumplió con el principio de congruencia, así que el tribunal le ordenó modificar el dictamen número INE-CG337/2019 y la resolución INE-CG338/2019.

Vieron anomalías en eventos de Merino

Los eventos que sancionó el INE correspondían a la campaña de Alberto Jiménez Merino a la gubernatura de Puebla.

En su “Dictamen consolidado sobre las irregularidades encontradas en los reportes de ingresos y egresos de campaña de los candidatos”, el organismo sostuvo que no le reportaron actos en San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec (dos), Atempan, Yaonahuac, Teziutlán, Tlahuapan, Ocoyucan y Amozoc.

El PRI acreditó al TEPJF que entregó la información de eventos en Tlatlauquitepec, Atempan, Ocoyucan y Amozoc, por lo que exigió que se modificara la multa.

Por unanimidad la sala superior falló en favor del partido en su recurso SUP-RAP-118/2019 y revocó parcialmente las multas.

No dio la razón en cuanto a las irregularidades detectadas en los otros cinco eventos, que el partido también exigía dejar sin efectos, así que en esos se confirmaron las sanciones.

Por cada acto proselitista que se realizó y no se reportó, se fijó una sanción distinta tomando en cuenta lo que se gastó en él, así que la multa tendrá que ser calculada de nuevo.

Los gastos irregulares que el INE atribuyó al PRI ascendieron a 425 mil 147.44 pesos (el 6.7 por ciento) de los 6 millones 261 mil 56.18 pesos que detectó que no le fueron reportados por todos los partidos que compitieron en la elección del 2 de junio.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: