• Política

No procede queja de PSI y se queda con multa de 95 mp

  • Héctor Llorame
La impugnación la promovió fuera del plazo legal
.

Pacto Social de Integración (PSI) tendrá que pagar una multa de 95 mil 813 pesos por no reportar al INE gastos de campaña de sus candidatos, ya que no procedió su impugnación para intentar revertir la sanción.

Por presentar un día tarde su queja, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la desechó sin analizarla.

En sesión pública celebrada este jueves, la sala regional Ciudad de México declaró por unanimidad como improcedente el recurso de apelación SCM-RAP-28/2019.

Esto debido a que el partido fue notificado de la multa el 17 de julio, así que tenía cuatro días para impugnar, pero lo hizo hasta el 22 de julio, es decir, cinco días después.

Al exceder el plazo legal, los magistrados determinaron que era imposible entrar al análisis del caso.

La multa de PSI fue impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no reportar gastos de sus candidatos a alcaldes que compitieron en la pasada elección del 2 de junio.

La sanción representa el 1.5 por ciento de los 6 millones 211 mil pesos, que fue el monto total de las multas a los 11 partidos políticos de Puebla que participaron en los comicios de este año.

Sobreseen queja del PRI

En la sesión también se determinó sobreseer la apelación interpuesta por el PRI, ya que también exigía revocar la multa de 900 mil pesos que le fue impuesta.

El recurso SCM-RAP-26/2019 fue sobreseído porque el caso ya fue resuelto por la Sala Superior, pero por alguna razón el partido también impugnó en la regional.

La Sala Superior determinó reducir la sanción al tricolor tras acreditar que sí reportó cuatro de los nueve eventos que el INE vio como irregulares.

Los gastos no reportados que el INE atribuyó al PRI ascendieron a 425 mil 147.44 pesos (el 6.7 por ciento) de los 6 millones 261 mil 56.18 pesos que detectó que no le fueron reportados por todos los partidos que compitieron en la elección del 2 de junio.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: