• Ciudad

No habrá más festejos ni conciertos patrios en Los Fuertes

  • Patricia Méndez
El gobierno del estado busca realizar sólo un “evento de unidad” en el zócalo
.

A diferencia de años anteriores, los próximos festejos septembrinos se llevarán a cabo únicamente en el zócalo de la capital poblana y no habrá actividades alternas en Los Fuertes, según informó el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Miguel Ángel Andrade Torres, a los regidores capitalinos. 

Durante la reunión que este jueves sostuvo el funcionario municipal con los integrantes de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, la cancelación de actividades en el cerro de Loreto y Guadalupe obedece a una decisión del gobierno del estado que busca realizar un “evento de unidad” en el primer cuadro de la ciudad.

Fue el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas quien instituyó la realización de conciertos en la Plaza de la Victoria de Los Fuertes a partir de 2012, cuando decidió realizar un “Grito de Independencia” tanto en el Palacio Municipal como en el primer sitio, hecho que fue criticado por sus opositores, quienes lo señalaron por desdeñar el histórico inmueble del zócalo.

A raíz de ese año, el lugar se convirtió en el escenario de distintos conciertos, entre los que destacan Pepe Aguilar, Emmanuel y Mijares, Pandora, Aleks Syntek, Fey, Panda, Natalia Lafourcade, Kinky, Lucero, Pandora, el Ballet Folclórico de Amalia Hernández y el trío formado por Sasha, Benny y Erik Rubín.

No más festejos en la Plaza de la Victoria

Fue durante la reunión de la Comisión cuando el titular del IMAC informó que este año se realizará un único evento y se llevará a cabo en el zócalo capitalino, lo que generó la inconformidad del regidor panista Enrique Guevara Montiel, quien cuestionó la decisión. 

A ello, el funcionario comentó que la determinación fue tomada por el gobierno del estado, quien busca realizar un “evento de unidad” en ese lugar. 

Según se informó, sí habrá artistas en el zócalo y está confirmada Eugenia León, quien también se ha presentado en distintos eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Hay que recordar que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta –emanado de Morena– ha criticado a los gobiernos de Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, al señalar que privilegiaron obras superfluas que solo ensalzaban su imagen en lugar de atender la pobreza.

Incluso, la administración estatal lleva a cabo acciones para borrar los emblemas de esa administración de los inmuebles estatales, debido a que con estos los exgobernadores buscaron perpetuarse en el poder, según ha acusado Barbosa.

De acuerdo con datos difundidos anteriormente por e-consulta, entre 2012 y 2014 el gobierno del estado erogó 80 millones de pesos en la realización de los festejos patrios.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: