• Seguridad

Paso a paso: así lincharon a 7 personas en Cohuecan y Tepexco

  • Alberto Melchor
Fueron acusadas por los pobladores de secuestrar a un agricultor, quien finalmente fue liberado
.

Un saldo fatal de siete personas linchadas, entre ellas un menor de 16 años de edad, así como una víctima colateral, fue lo que dejó la secuela de hechos violentos ocurridos este miércoles en los municipios de Tepexco y Cohuecan, en la región del Valle de Atlixco, sin que hasta el momento haya personas detenidas por estos hechos.

Así lo confirmó la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado en Puebla, que en voz de sus titulares informaron que sí se activaron los protocolos para evitar linchamientos de manera oportuna, pero la presencia de civiles armados impidió la acción de policías a fin de evitar un enfrentamiento.

El linchamiento, paso a paso

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Ildefonso Amézaga Ramírez, dio conocer que aproximadamente a las 11:00 horas la autoridad municipal en Tepexco recibió el reporte de que un agricultor de nombre Armando P. había sido plagiado por sujetos a bordo de un automóvil marca Kia de color azul.

Los pobladores de inmediato se organizaron para seguir a estos sujetos con el apoyo de la Policía Municipal de Tepexco, logrando ubicar a los responsables en la localidad de Los Reyes Teolco, ya perteneciente al municipio de Cohuecan.

Aproximadamente a las 11:54 horas el regidor de gobernación de Tepexco informó que durante la persecución de estos sujetos, se registró un enfrentamiento con la policía y aunque ningún uniformado resultó herido, un civil que conducía su camioneta por la carretera fue alcanzado por una de las balas en la cabeza, perdiendo la vida en el lugar.

De acuerdo con el fiscal Gilberto Higuera Bernal, este hombre hasta el momento no ha sido identificado de forma oficial.

Cerca de las 12:30 horas, la gente finalmente retuvo a dos de los presuntos secuestradores y rescataron al agricultor que llevaban privado de la libertad, pues lo dejaron abandonado a bordo del automóvil Kia en el que se estaban dando a la fuga.

Alrededor de las 13:00 horas, un grupo de aproximadamente 300 personas que ya se habían reunido en el lugar decidieron hacer justicia por propia mano y colgaron de un árbol, a un costado de la carretera, a los dos sujetos retenidos, los cuales estuvieron suspendidos por cerca de media hora hasta que la gente los bajó para llevarlos hasta la comandancia de Tepexco.

Las autoridades informaron que a las 14:00 horas, los pobladores junto con los cuerpos llegaron hasta su destino y una vez afuera del inmueble les prendieron fuego, además de que en el camino se encontraron con dos personas identificados como Orlando A., de 16 años de edad y Julio P. de 32 años, ambos vecinos de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec en el municipio de Puebla.

Estas personas fueron señaladas de haber participado en el plagio, por lo que fueron ingresadas a la comandancia pero la gente por la fuerza las sustrajo y aproximadamente a las 14:50 horas fueron lapidadas frente a la comandancia, dejando sus cadáveres tendidos junto a las dos personas que previamente habían colgado en un árbol.

Mientras la gente se encontraba en el lugar dialogando con las autoridades, un quinto hombre llegó a las oficinas del Ayuntamiento de Tepexco, aproximadamente a las 15:00 horas, preguntando sobre la situación de quienes habían sido retenidos por la gente, sin embargo al enterarse los pobladores lo retuvieron, golpearon y lincharon tras señalarlo de ser el líder de la banda de secuestradores, consumando así el asesinato de estas cinco personas.

Mientras hacían diligencias, linchan a dos más

Aproximadamente a las 22:00 horas, un nuevo reporte surgió en torno al linchamiento de las personas seis y siete, las cuales de acuerdo con las primeras hipótesis, estarían ligadas con las primeras personas que fueron linchadas y que se habrían estado ocultando de la población hasta que cayó la noche.

Sin embargo fueron detectados por la gente que, aprovechando que el estado de fuerza estaba concentrado en las inmediaciones de Tepexco donde se realizaban las diligencias de levantamiento de cadáver, decidió nuevamente tomar la justicia en sus manos y los colgó de un árbol.

Aunque se está a la espera de que estás personas sean identificadas, no se descarta la relación con el primer grupo de personas que fue linchada, según informó la Secretaría de Seguridad Pública a través de un comunicado.

Las víctimas no han sido identificadas

El fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal, señaló que se realizan las diligencias correspondientes en el lugar de los hechos, pues hasta el momento no hay personas detenidas por este hecho.

En el mismo sentido explicó que se hace un análisis de las armas que fueron empleadas a fin de determinar quién disparó la bala que mató al conductor de la camioneta en el municipio de Cohuecan, ya que durante el evento se detectó a varios civiles armados.

Respecto a la identidad de los occisos y si en verdad pertenecían a una banda de secuestradores, Higuera Bernal señaló que hasta el momento no se tiene la identidad de todas las personas que murieron y esto ha impedido hacer el rastreo completo de su historial, en caso de que cuenten con antecedentes penales.

Protocolo sí se activó pero se evitó un enfrentamiento

En tanto que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública destacó que aproximadamente 100 policías se mantendrán vigilando la zona entre Cohuecan y Tepexco, a fin de evitar nuevos brotes de violencia mientras se realizan las diligencias.

Por su parte el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que el protocolo de linchamientos sí se aplicó de manera inmediata por parte de las autoridades de ambos municipios, sin embargo para evitar un enfrentamiento con la gente no se usó la fuerza y se trata de privilegiar el diálogo.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: