• Política

Multas a Morena y Gonzalo Juárez por coaccionar a sindicalistas

  • Héctor Llorame
Sanciones del TEPJF también se impusieron al PT, PVEM y al gobernador Miguel Barbosa
.

Por coaccionar el voto de sindicalizados, el TEPJF multó con 33 mil 894 pesos a Gonzalo Juárez Méndez, líder del sindicato del ayuntamiento de Puebla, así como al gobernador Miguel Barbosa Huerta y los partidos que lo postularon: Morena, PT y PVEM.

El castigo también incluye a la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, por hacer proselitismo entre sus integrantes a favor del excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad aplicar las sanciones por considerarse que se violentó la libertad del voto de los agremiados.

En la sesión pública de este miércoles, los magistrados coincidieron en que los actores y partidos imputados transgredieron el derecho a la libre asociación y de pensamiento establecidos en la Constitución Mexicana.

Lo anterior se desprende del hecho de que tanto el sindicato de la Secretaría de Salud como del ayuntamiento hicieron pasar dos actos proselitistas como “reuniones”, convocaron a sus agremiados e “invitaron” al entonces candidato a dar un mensaje.

En esos actos se llamó al voto a favor del exsenador, éste hizo propuestas de campaña y promesas específicas a los sindicalizados.

En la sentencia del recurso de reconsideración SUP-REP-120/2019 se indica que, luego de la investigación, se supo que los eventos realizados el 17 de abril y 4 de mayo en el salón Country Club fueron financiados por los sindicatos (que cobran cuotas a sus afiliados).

Si bien no se acreditó que se obligó a los sindicalizados a acudir, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señaló que las reglas del sindicato establecen que los agremiados deben ir a las reuniones que se convocan, así que existió un condicionamiento.

Recordó que en varias leyes se ha prohibido la participación de sindicatos en actos políticos precisamente para evitar que en épocas electorales se coaccione el voto los trabajadores, pero en el caso referido, no se acató dicha prohibición.

Multas van de 4 mil a 8 mil pesos

Por eso Juárez Méndez y la Sección XXV del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud fueron multados con 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) cada uno, equivalentes a 8 mil 499 pesos.

A Barbosa Huerta y los partidos que lo impulsaron: Morena, PT y PVEM, les impuso el TEPJF, a cada uno, un pago de 50 UMAs, que son 4 mil 224.50 pesos.

Estas multas se fijaron el pasado 25 de julio por la sala especializada, pero Juárez Méndez y Morena impugnaron la resolución en la Sala Superior.

En la sesión de este se declararon infundados los recursos y se confirmó el castigo tras acreditarse el delito de coacción del voto.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: