• Nación

AMLO exige disculpas por calumnias sobre compra de longaniza

  • e-consulta.com.mx
Indicó que los datos que aparecen en el sitio web son los que se realizaban en la administración de Enrique Peña Nieto y que no iban a ejercer ese presupuesto
.

Andrés Manuel López Obrador pidió que columnistas e intelectuales se disculpen por las acusaciones y críticas que lanzaron en contra de la Presidencia cuando se difundió la calumnia que asegura que se compraron kilos de longaniza o chorizo en precios elevados.

“Se dio a conocer información calumniosa, de compra de longaniza y chorizo, todo un montaje y escándalo y todo esto sirve para que muestren el cobre nuestros adversarios, periodistas, escritores, integrantes de la llamada sociedad civil, finísimas personas que sin pruebas, sin elementos, se lanzan en contra de nosotros, muy irracional, sin argumentos, pura fobia y pura carga ideológica, puro conservadurismo”.

Indicó que los datos que aparecen en el sitio web son los que se realizaban en la administración de Enrique Peña Nieto y que no iban a ejercer ese presupuesto.

“Pero no se iba a ejercer desde luego y se demuestra de cómo era y como es ahora”.

Andrés Manuel López Obrador informó que la administración anterior gastó 3 mil millones de pesos de presupuesto y que su gobierno espera gastar hasta 800 millones de pesos.

“Ahora nosotros llevamos ejercidos hasta ahora poco más de 300 millones de pesos, calculados que vamos a terminar en 700 u 800 millones y el gasto mayor es en seguros para mantener las instalaciones”.

El lunes 5 de agosto, Julen Rementería, senador del PAN, difundió datos del Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En los datos que divulgó Julen Rementería aparecen gastos para comprar longaniza y jamón de pavo, y se asegura que la despensa de Andrés Manuel López Obrador no la tiene ni Obama.

“¡Esta despensa no la tiene ni Obama! 1 KG de Jamón de Pavo: $3,013.56; 1 KG de longaniza: $16,789.10; 1 Caja de Cerillos con 200: $1,296.51; 1 Lata de refresco: $336.30”.

En otro mensaje, el senador panista indicó que el gobierno federal estima que pagará 6 mil pesos por una caja de endulzante de café y mil pesos por clavos de 3 pulgadas para madera.

“1 Paquete de 500 servilletas: $295.66; 1 Caja de endulzante para café: $6,578.90; 1 KG de polvo para gelatina: $3,763.15; 1 Clavo para madera de 2": $1,002.46; 1 Clavo para madera de 3": $1,002.46”.

En una nota que publicó el portal Expansión se aseguró que sólo en jamones se gastaron 271 mil 800 pesos.

En el listado se indica que son jamón ahumado, cocido, pechuga de pavo, roast beaf ahumado, tipo americano horneado, y virginia.

Otro de los rubros que sobresalen es el de productos de limpieza. En cinco renglones aparecen gastos por 48 mil 499 pesos.

En el documento que se puede consultar en el sitio: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/434257/PAAAS_2019.pdf se indica que se solicitó a los proveedores detergente Ace, conservador de tela Downy, Vel Rosita, jabón Vanish y detergente Más Color.

Según el documento, por 50 unidades de Vel Rosita de 8 litros se pagaron 13 mil 200 pesos, es decir, 264 pesos por cada uno.

Según el Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019 se continúa gastando en asesores.

En la página 1 del documento aparece el rubro de Asesorías para la operación de programas y se indica que se pagaron 444 mil 557 pesos.

En la página 50 del documento se lee que por servicios para capacitación a servidores públicos se pagaron 441 mil 478 pesos.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: