• Ciudad

Denuncian trabas a nuevo sindicato del ayuntamiento capitalino

  • Laura Ruiz
Opositores señalan que líder sindical Gonzalo Juárez Méndez simula asambleas para mostrar que aún tiene consenso
.

Opositores al dirigente del sindicato del ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, que buscan crear un nuevo comité, denunciaron trabas legales y hostigamiento en sus centros de trabajo.

En rueda de prensa, la dirigente del nuevo comité Susana Vidal Romero recordó que el grupo que encabeza surgió a partir de que el pasado 11 de enero pasado, más del 51 por ciento de los sindicalizados votó por la destitución de Juárez Méndez.

Como un grupo alterno, agregó, buscaron formalizarse ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Municipio de Puebla, sin embargo, hubo una primera negativa que los llevó a recurrir a un amparo y un Juez de Distrito ordenó al tribunal rinda un informe sobre su decisión.

Ante este ordenamiento, la respuesta de Juárez Méndez ha sido presionar a los trabajadores para que asistan a encuentros que buscan simular que todavía cuenta con respaldo para estar al frente del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del H. Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados "Licenciado Benito Juárez García".

"Desde el día de ayer están obligando a los trabajadores sindicalizados a que acudan a las oficinas del sindicato, incluso en horas de trabajo, para simular o fingir una supuesta asamblea general, en la que obligan a los trabajadores a levantar la mano tomándoles fotografías para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Ayuntamiento de Puebla remita supuestas constancias con la finalidad de que se quede sin materia lo que hasta el momento hemos actuado", señaló Vidal Romero.

Además de las presiones para participar en estos encuentros, agregó la dirigente del nuevo comité, el grupo de Juárez Méndez hostiga a trabajadores críticos, ha generado situaciones de tensión que derivaron en golpes y también hay casos de despidos injustificados.

Cuatro de ellos, se detalló, corresponden a sindicalizadas de las áreas de Sindicatura y el Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), a quienes separaron de cargos que habían ocupado por más de una década, tras haberse manifestado contra el dirigente.

En la situación que se vive al interior del sindicato, criticó Vidal Romero, ha habido intervención del gobierno de la edil Claudia Rivera Vivanco, pues funcionarios como Leobardo Rodríguez Juárez, a cargo de la Secretaría de Administración, y Javier Palou García, a cargo de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, respaldan al grupo de Juárez Méndez.

Como sindicalizados, dijo Susana Vidal, lo que piden es que el gobierno de la alcaldesa no intervenga en la vida sindical de la comuna y no descartan que en próximas fechas realicen manifestaciones para exigir la toma de nota de la nueva dirigencia y el cese al hostigamiento.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: