• Política

Aún no se apuntan formalmente para encabezar CDH y ASE

  • Héctor Llorame
Pasó un mes y nadie ha presentado documentos
.

En un mes nadie acudió al Congreso del estado a postularse para presidir por cinco años la Comisión de Derechos Humanos (CDH) o para encabezar por siete la Auditoría Superior del Estado (ASE).

A pesar de que tres personas mostraron interés en el primer organismo, ninguna ha formalizado su aspiración, señaló Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo,

La diputada de Morena dio a conocer que desde el 15 de julio que se abrió la convocatoria no ha recibido la documentación de algún aspirante y, por el periodo vacacional, el Congreso estará cerrado hasta el 20 de agosto.

Comentó que incluso no han ratificado su interés Raquel Medel Valencia y Mónica Roldán Reyes que, antes de la publicación de la convocatoria, se reunieron con ella para pedir ser consideradas para el cargo.

La primera fue candidata a la alcaldía de Cañada Morelos en la pasada elección del 2 de junio, postulada por PAN, PRD, MC y Compromiso por Puebla (CPP).

Roldán Reyes es presidenta de la asociación “Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos”, además de que es la abogada de las víctimas del operativo realizado por la Marina en Palmarito Tochapan el 3 de mayo del 2017.

Además de ellas, en medios de comunicación anunció su interés de competir Luis Soriano Peregrina, subsecretario de Prevención de Delitos y Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación estatal.

El plazo para postularse a la CDH vence el 13 de septiembre, pero hasta noviembre será la designación de quien sustituirá a Adolfo López Badillo, quien culminó su periodo el 27 de julio en medio de críticas de los diputados por su silencio ante los abusos denunciados en los gobiernos panistas.

Desinterés por la ASE

De igual forma nadie se ha postulado para encabezar la Auditoría Superior del Estado (ASE) desde el 18 de julio que se abrió la convocatoria.

Las inscripciones también se reanudarán hasta después del periodo vacacional y la fecha límite es el 20 de septiembre.

Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, dijo desconocer si hasta la semana pasada la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) había recibido alguna candidatura.

Fuentes del órgano de gobierno del Congreso del estado confiaron a este medio que no fue así, por lo tanto se mantiene sin aspirantes la ASE, ya que ni siquiera por medios de comunicación ha trascendido el nombre de algún interesado.

El 29 de noviembre se concretará la llegada de la persona que relevará a David Villanueva Lomelí, quien renunció el pasado 30 de abril tras ser designado titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2019-2023.

Su gestión fue señalada de usar la fiscalización de cuentas públicas para amedrentar a alcaldes y exfuncionarios que eran críticos del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, con quien estuvo ligado desde su llegada a la ASE en noviembre del 2012.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: