• Gobierno

La Corte resolverá el relevo en la FGE, señala Barbosa

  • Patricia Méndez
Otra salida sería que Carrancá presentara su renuncia definitiva, señala el mandatario
.

El relevo de Víctor Carrancá Bourget como fiscal general de Puebla depende del resolutivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita sobre laacción de inconstitucionalidad que legisladores locales presentaron contra la reforma a la ley local que le permitió designar a su sucesor.

Así lo indicó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta quien refirió que el cambio en el titular de ese organismo, también podría producirse si Carrancá, quien actualmente tiene una licencia para ausentarse del cargo, presenta su renuncia definitiva.

Barbosa resaltó que tiene una valoración positiva de la labor que realiza Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado(FGE).

En 2016, los diputados locales aprobaron una reforma a la ley para que la entonces Procuraduría General de Justicia tuviera autonomía y se convirtiera en fiscalía. También eligieron a Carrancá como titular hasta 2023, aunque ya era el titular del área desde 2011, cuando se inició el gobierno de Rafael Moreno Valle.

En septiembre de 2018, los legisladores reformaron la Ley Orgánica de la FGE, a propuesta del entonces gobernador José Antonio Gali Fayad, lo que permitió aCarrancá nombrar a su suplente en caso de que pidiera licencia.

Esperan resolutivo

Cuestionado sobre el tema, el gobernador Barbosa explicó que el relevo de Carrancá depende del resolutivo que la Corte emita sobre la acción de inconstitucionalidad que los diputados de Morena y el PT presentaron en contra de la reforma de 2018.

Comentó que existe otra alternativa, pues Carrancá podría presentar su renuncia definitiva al cargo, lo que abriría un procedimiento para que los diputados nombraran a un nuevo fiscal.

El mandatario indicó que conoce a Gilberto Higuera desde antaño y que tiene una valoración positiva de su desempeño profesional.  “Tengo la mejor opinión de Gilberto Higuera”, apuntó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: