• Seguridad

Se duplican los secuestros en sólo un año en Puebla

  • Patricia Méndez
También se duplicaron los municipios afectados por ese delito en la entidad
.

Las denuncias por secuestro en Puebla se duplicaron durante entre primer semestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, al pasar de 23 a 46, y lo mismo ocurrió con los municipios afectados por ese delito pues crecieron de 15 a 30.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la capital del estado es el municipio en el que las autoridades han recibido más denuncias.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, el secuestro está relacionado con el robo de combustible que en Puebla tiene una alta incidencia.

De acuerdo con el SNSP, entre enero y junio de este año hubo 46 denuncias por secuestro, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 23, lo que se traduce en un aumento del 100 por ciento.

En 2018 los casos se concentraron en 15 municipios como Tecamachalco (4), Puebla (3), Teziutlán (3) y Chalchicomula de Sesma (2).

Ese delito también afectó a San Andrés Cholula, Huauchinango, Tepeaca, Acatzingo, Francisco Z. Mena, Xicotepec, Cañada Morelos, Esperanza, Palmar de Bravo, San Salvador el Seco y Tochimilco, en donde se reportó un solo caso.

Para el primer semestre de 2019, los casos se concentraron en 30 municipios y la capital del estado registra la mayoría al sumar siete.

Posteriormente destacan San Andrés Cholula (3), Huejotzingo (3), Zacapoaxtla (3), Teziutlán (2), Huauchinango (2), Tepeaca (2), Tehuacán (2).

Otros 13 municipios registraron un solo caso: Acatzingo, Francisco Z. Mena, Xicotepec, Ahuazotepec, Aljojuca, Amozoc, Atempan, Atlixco, Ayotoxco de Guerrero, Hueytamalco, Nealtican, Nopalucan, Quecholac, Rafael Lara Grajales.

Además de San Matías Tlalancaleca, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tenampulco, Tepeyahualco, Tochtepec, Zacapala y Zacatlán.

El miércoles pasado, la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) detuvo en Azumbilla a Andrés N., quien es yerno de Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas e integrante de una banda de secuestradores que operaba en los límites con el estado de Veracruz.

Se explicó que con esta detención se espera desarticular al grupo criminal a fin de detener a su líder, quien se encuentra prófugo y es buscado no solamente por las autoridades de Puebla, sino de otras entidades como Veracruz.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: