• Política

Se acusan PRI y PAN del desfalco y endeudamiento de Puebla

  • Héctor Llorame
La deuda del estado asciende a 44 mil millones de pesos, de acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa
.

El PRI acusó a los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad de “ocultar” la deuda de 44 mil millones de pesos y exigió al gobernador Miguel Barbosa Huerta fincar responsabilidades, luego de que el PAN acusó al priísta Jorge Estefan Chidiac de un desfalco en la SFA.

A través de un comunicado, la dirigencia estatal del tricolor dijo respaldar la decisión del mandatario de auditar gobiernos anteriores, pero se concentró únicamente en los panistas y los responsabilizó del endeudamiento del estado.

“Los exmandatarios Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad dejaron una deuda oculta para el estado que terminará por ser absorbida por las familias poblanas, y que la semana pasada, el propio gobernador en su toma de protesta reveló que ascendía a los 44 mil millones de pesos”, consignó el partido.

Demandó “investigar a fondo” y proceder contra los responsables en caso de que se encuentren irregularidades.

El PRI se jactó de que “siempre estará a favor de que se cumpla la ley y se sancionen a los responsables de cometer algún ilícito a través de la administración pública”.

Además de que pugnó porque se conozca la deuda “real” del estado, pidió que se informe el impacto que el endeudamiento ha tenido o generará en la economía de la población.

“Lo importante es preservar el patrimonio de las familias poblanas, y por ello es necesario que se conozca la deuda real y qué tanto afectará a los ciudadanos”.

Reacción a acusación del PAN

La postura del PRI se emitió unas horas después de que la dirigencia estatal del PAN exigió al gobierno de Barbosa Huerta aplicar también una “auditoría profunda” al gobierno interino del priísta Guillermo Pacheco Pulido.

La lideresa panista Genoveva Huerta Villegas se pronunció por investigar en especial al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, por un posible desfalco a las arcas estatales.

En rueda de prensa denunció que el gobierno interino se gastó en seis meses el 99.5 por ciento del presupuesto del estado, ya que, de acuerdo con Barbosa Huerta, de los 91 mil 735 millones 281 mil 135 que había para todo el año, solo le dejaron 600 millones de pesos para cinco meses.

Tras bautizar el hecho como “Chidiac-gate”, aseveró que en lo que resta del año el gobierno estatal estará atado de manos y no se podrán llevar a cabo grandes proyectos.

“Pareciese que las declaraciones de Barbosa son una excusa, pero también una velada acusación, porque es realmente escandaloso que en seis meses se hayan acabado los recursos de todo un año”, apuntó.

Por ello demandó —además de la auditoría— que la Secretaría de la Función Pública (antes Contraloría) inicie una investigación contra Estefan Chidiac y se apliquen sanciones en caso de hallarse irregularidades.

Barbosa va por auditorías

El jueves de la semana pasada, tras asumir la gubernatura, Barbosa Huerta anunció que llevará a cabo auditorías a los gobiernos anteriores luego de revelar que el estado adeuda 44 mil millones de pesos y parte del endeudamiento es ilegal.

“Puebla necesita saber la verdad, por eso he instruido a la Contraloría, a la que vamos a fortalecer, para llevar a cabo auditorías a los gobiernos anteriores. Vamos a conocer la verdad los poblanos y, si existen irregularidades, habrá la aplicación de la ley”, sentenció en su primer mensaje como mandatario constitucional.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: