• Política

Diputados salen de vacaciones con el 83% de iniciativas congeladas

  • Héctor Llorame
Están en espera de ser atendidas 463 iniciativas en comisiones
.

Los diputados del Congreso de Puebla iniciaron este lunes su periodo vacacional y dejaron 463 iniciativas en la “congeladora”, ya que de las 555 que se presentaron en el primer año de la LX Legislatura, solo 92 (el 16.5 por ciento) fueron aprobadas.

El 83.5 por ciento de los proyectos de ley se encuentran en espera en las 33 comisiones legislativas, de las cuales, 25 (el 75 por ciento) no sesionaron ni siquiera una vez al mes —como lo marca la ley— del 15 de septiembre del 2018 a la fecha.

De acuerdo con el registro de iniciativas del Poder Legislativo, la comisión con más reformas de ley sin atender es Hacienda y Patrimonio municipal, que preside el priísta Nibardo Hernández Sánchez.

En el primer año legislativo solo atendió dos iniciativas de las 138 que recibió, aunque se debe mencionar que una misma reforma se repite 109 veces, ya que se busca modificar las leyes de ingresos del mismo número de municipios para que no cobren por los servicios de transparencia y acceso a la información pública.

Gobernación y Puntos Constitucionales, de Vianey García Romero (Morena), aprobó 18 de las 93 propuestas que le fueron turnadas, mientras que Procuración y Administración de Justica, que encabeza María del Carmen Cabrera Camacho (PT) atendió 10 de las 59 que le llegaron.

La priísta Rocío García Olmedo dio el visto bueno a 14 reformas de las 34 que admitió en Igualdad de Género, en tanto que Valentín Medel Hernández (PT) ha ignorado 17 de las 25 que le fueron enviadas a Asuntos Municipales.

Ni la mitad de asuntos atendieron

Nora Yéssica Merino Escamilla (PES) realizó ocho dictámenes de las 18 iniciativas que tuvo en Medio Ambiente durante los tres primeros ordinarios de sesiones y, Estefanía Rodríguez Sandoval, de Morena, hizo lo propio con seis de las 16 que le remitieron a Derechos Humanos.

En Salud la morenista Cristina Tello Rosas atendió dos de los 13 proyectos de ley que le llegaron, de forma similar al expanista y ahora diputado sin partido Hugo Alejo Domínguez, que nada más resolvió tres de un total de 12 de los que tuvo conocimiento en Educación.

Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN) tiene en espera diez iniciativas porque en casi un año solo dictaminó dos en la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, igual que la perredista Liliana Luna Aguirre en Cultura, donde hay seis propuestas sin resolución.

Guadalupe Muciño Muñoz (PT) cuenta con siete reformas pendientes en Trabajo y Competitividad, ya que únicamente ha aprobado una y, a Juan Pablo Kuri Carballo(PVEM), lo esperan cinco porque atendió dos en Desarrollo Económico.

Al frente de Transparencia y Acceso a la Información Pública se encuentra Mónica Lara Chávez (PES), que aprobó dos de las seis iniciativas que le llegaron y Arturo de Rosas Cuevas (Morena) avaló tres de las cinco que ha tenido en Desarrollo Rural.

Bárbara Morán Añorve (Morena) ignoró la mitad de los cuatro proyectos que le turnaron sus compañeros, mientras que su compañero de partido, Fernando Jara Vargas solo aprobó la Ley de Egresos de este año, enviada por el exgobernador Antonio Gali Fayad y ha ignorado tres iniciativas.

De las tres reformas que han enviado a Seguridad Pública, Carlos Alberto Morales Álvarez (MC) no ha dado respuesta a ninguna y la Inspectora, que preside Olga Lucía Romero Garci Crespo (Morena), dio el aval a una de las dos que ha conocido.

A estas comisiones se agregan las otras 14 que solo recibieron una iniciativa en el primer año de la LX Legislatura, con lo cual suman 467 proyectos remitidos a las comisiones de manera particular

Los otros 88 fueron enviados a más de una comisión, así que para resolverlos debe haber sesión de comisiones “unidas”.

El periodo vacacional del congreso del estado inició este lunes 5 de agosto y concluirá el 20, así que el recinto estará sin actividades.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: