• Política

Proceso de expulsión de Armenta de Morena, sigue vivo

  • Héctor Llorame
A la audiencia de conciliación no se presentó Gabriel Biestro, promovente de la expulsión
.

Morena reprogramó la audiencia de pruebas y alegatos con los que resolverá la expulsión del senador Alejandro Armenta Mier, debido a que el diputado local Gabriel Biestro Medinilla (que es el denunciante), no se presentó a la sesión de conciliación del pasado 15 de julio.

El proceso contra Armenta Mier continua porque Biestro Medinilla no ha desistido de la demanda que interpuso desde febrero, cuando lo acusó de atacar al partido, violar los estatutos y denostar a dirigentes.

Por eso la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) volverá a llamarlos a comparecer en la Ciudad de México en los próximos días.

La determinación se tomó hace dos semanas, ya que no hubo conciliación entre las partes porque nada más el senador acudió a presentar su defensa.

De acuerdo con el acta de la sesión, a las 11:30 de la mañana era la cita para tratar de llegar a un acuerdo, pero solo Armenta Mier fue quien tomó la palabra para declararse inocente.

“Acudo con la responsabilidad que tengo como militante de Morena, no he cometido ningún acto fuera de la ley ni de la conducta que corresponde a los militantes de Morena, por lo que el actor (Biestro Medinilla) tiene mi respeto y me es importante que se aclaren los hechos, pues el honor y la dignidad política de una persona deben ser tratados con respeto”, expresó.

A la vez agregó: “me comprometo a acudir en el momento que se nos cite, para esclarecer la situación de lo que se me acusa”.

Presenta Armenta pruebas

Al no haber concilio por ausencia de Biestro Medinilla, el senador procedió a presentar las pruebas de su presunta inocencia, entre ellas un escrito de cuatro hojas en el que da respuesta a las acusaciones en su contra.

También presentó copias de los juicios para la protección de los derechos político-electorales que interpuso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuando impugnó la designación de Miguel Barbosa Huerta como candidato de Morena a la gubernatura.

Por la parte denunciante, se presentaron los elementos de prueba con los que acusó a Armenta Mier, consistentes en 21 hipervínculos de notas periodísticas que —supuestamente— reflejan cómo el senador atentó contra el partido y sus estatutos al denostar a dirigentes y al hoy gobernador del estado.

Tras recabarse las pruebas se dio por concluida la audiencia y se acordó convocar a otra para agotar el proceso y posteriormente emitir una resolución.

La denuncia de expulsión sigue su trámite en el expediente CNHJ-PUE-330/19 a pesar de que en abril Armenta Mier llegó a un “pacto de unidad” con Barbosa Huerta.

Entrevistado sobre el tema, Biestro Medinilla refirió que su denuncia fue por “asuntos del pasado” que ya fueron superados, sin embargo, dijo que todavía no decide si la va a retirar o no.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: