• Política

Exigen al Congreso auditar a ediles de Amozoc y tres municipios más

  • Héctor Llorame
Vecinos de Cuyoaco, Tlatlauquitepec y Xochitlán también demandaron investigar a sus expresidentes municipales
.

La síndica de Amozoc y cinco de los 12 regidores del municipio exigieron al Congreso del estado auditar al alcaldeMario de la Rosa Romero, por posibles irregularidades en el ejercicio de recursos públicos.

A través de un ocurso remitido al Poder Legislativo y a la Auditoría Superior del Estado (ASE), demandaron revisar las finanzas del edil de Morena al señalar también opacidad en la recaudación.

El documento, del que tiene copia e-consulta, denuncia que “diversas áreas que componen el ayuntamiento han sido omisas en reportar la cantidad de ingresos que recaudan por el cobro de servicios, derechos y demás (sic)”.

Por ello solicitaron fiscalizar el periodo comprendido entre octubre del 2018 a mayo de este año, ya que la petición fue hecha desde junio, pero el Congreso del estado —con mayoría de diputados de la coalición Juntos Haremos Historia— no han dado celeridad al caso.

“En apego a las atribuciones y responsabilidades que como servidores públicos tenemos, les solicitamos de la manera más atenta se sirvan girar las instrucciones a las áreas y/o comisiones y/u órganos correspondientes a efecto de que sirvan a realizar una revisión integral y auditoría de la cuenta pública del municipio de Amozoc”, indica la solicitud.

La demanda de auditorías se debe también a la información publicada en medios de comunicación, respecto a posible nepotismo y gastos excesivos en el gobierno municipal.

“El manejo de los recursos públicos que recibe el municipio al que pertenecemos es dubitable en cuanto a su aplicación y manejo, cuestión que es de dominio público al haberse manifestado así en diversos medios de comunicación”, advierte el texto.

Los denunciantes exigieron fincar responsabilidades en caso de que se hallen ilegalidades, además precisaron que la auditoría que piden no es supletoria de la que debe hacer anualmente.

“En caso de que existieran irregularidades, actuar con apego a derecho a través de las vías legales conducentes, sin perjuicio de que se practique la auditoría que la ley señala al final de cada ejercicio fiscal”.

Se divide el Cabildo en Amozoc

De la Rosa Romero tiene a casi la mitad del Cabildo en su contra porque la auditoría la solicitaron la síndica municipal,Guadalupe Amor Mateos Bonilla y cinco de los 12 regidores del municipio.

Los concejales firmantes son: José Clemente Juan (regidor de Patrimonio y Hacienda); Alberto Isaac Hernández Mena (de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería); María Guadalupe Flores Muñoz (Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad); María Margarita Santos Huesca (Igualdad de Género y Desarrollo Social), así como Anacleto Cruz Moreno (regidor de Comunicaciones y Transportes).

El ocurso fue presentado al Congreso del estado y la ASE el 13 de junio, pero hasta el 25 de julio (más de un mes después) se le dio entrada en la Comisión Inspectora para su análisis y no hay fecha para que la auditoría sea aprobada.

Demandan auditorías en Cuyoaco

El mismo día también se admitieron escritos de vecinos de Cuyoaco, Tlatlauquitepec y Xochitlán, que también exigen investigar a alcaldes y exalcaldes.

En el primer municipio solicitaron auditar los cuatro años de la administración de José Luis Rechy Tirado (2014 a 2018), edil emanado del partido Compromiso por Puebla (CPP).

El expresidente ya es investigado por la ASE, que le imputa un daño patrimonial de 2 millones 888 mil 630 pesos por irregularidades detectadas en su cuenta pública 2016.

Colonos de Tlatlauquitepec pidieron aclarar cómo es que el actual presidente municipal Porfirio Loaeza Aguilar (de MC y PSI) libró su proceso de revocación de mandato en 2011 —su segunda administración— cuando iba a ser destituido por el Congreso del estado por desvío de recursos en su primer trienio, de 2005 a 2008.

En 2011 la LVIII Legislatura aprobó removerlo del cargo, pero se amparó y fue exonerado, así que concluyó su gestión en 2014. El año pasado volvió a postularse a la alcaldía, y ganó.

Por Xochitlán vecinos solicitaron los decretos de las cuentas públicas de los dos últimos alcaldes: Isaac Gutiérrez Rodríguez (2011-2014) y Demetrio Vallejo Juárez (2014-2018).

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: