• Educación

Becas para pasantes de medicina no se reducen, aclara Salud

  • Staff
La Secretaría de Salud federal informa que no ha recibido pliego petitorio de organizaciones
.

 

La Secretaría de Salud cuenta con el presupuesto suficiente para solventar 52 mil 250 becas para estudiantes de medicina que cursen su servicio social este 2019, la misma cantidad de becas que se otorgaron en 2018 y 2017, publicó el gobierno federal en su portal web.

La mañana de este jueves, pasantes de medicina de Puebla se manifestaron afuera del Congreso del estado para exigir el pago de sus becas y demandar que no se reduzcan recursos al sector salud.

Actualmente hay 34 mil pasantes de medicina que realizan servicio social y cuentan con beca en todo el país. Este año se otorgarán 17 mil becas más, informó la dependencia federal.

En agosto inicia la segunda etapa de asignación, bajo el mismo proceso de inscripción de años anteriores.

La beca se define por la zona económica de la unidad de salud en la que el estudiante prestará su servicio. La de menor percepción se da a quienes realizan servicio social en establecimientos ubicados en zonas de baja marginación, y la más alta, en unidades ubicadas en zonas alejadas y de muy alta marginación.

Los montos de las becas, que están publicados en el Diario Oficial de la Federación, incluyen cinco niveles diferentes, uno para servicio social de investigación y cuatro para cubrir servicios asistenciales.

La asignación de campos clínicos se realiza en actos públicos, en los que participan los servicios de salud, las instituciones de educación superior y los pasantes. El de mejor promedio en la carrera elige primero entre la oferta de campos clínicos disponibles. Los pasantes de medicina realizan su servicio social al cumplir con el 100 por ciento de los créditos de la carrera, detalló el gobierno federal.

En el mismo comunicado la Secretaría de Salud aclara que no ha recibido ningún pliego petitorio de alguna organización, asamblea u otra asociación de estudiantes o pasantes de medicina.

También se informó que los médicos pasantes que han fungido como “voceros” de los movimientos de médicos pasantes en servicio social no son becarios de la Secretaría de Salud.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: