• Cultura

Museo del ferrocarril abre muestra “Los inventos que mueven al tren”

Puede visitarse durante agosto en 11 Norte 1005, Centro Histórico de Puebla
.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) de la Secretaria de Cultura del gobierno federal informó que la exposición “Los inventos que mueven al tren” estará abierta al público hasta el 31 de agosto, en 11 Norte 1005, Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Esta exposición forma parte del programa cultural “Estación Verano”.

El museo realizó la invitación por medio de este mensaje: “los ferrocarriles facilitaron el transporte de todo tipo de mercancías, la movilización de personas y el surgimiento de ciudades, pueblos y barrios, pero, el tren no se ha movido solo, pues en su origen, evolución y funcionamiento participaron otros inventos, como las primeras máquinas de vapor, los rieles, la electricidad y la combustión interna, así como el telégrafo, el teléfono y la comunicación satelital, inventos que el público podrá conocer en esta exposición y que forman parte de las valiosas colecciones que se resguardan en el MNFM”.

Explicó que “dividida en tres espacios, esta exposición, nos muestra la importancia de la comunicación en los ferrocarriles, la cual pudo fue posible gracias al telégrafo, uno de los inventos más importantes de la historia. Coordinar el movimiento de los trenes, que trasladan personas y bienes de forma segura, exige una eficiente red de comunicaciones, que en principio fue telegráfica, luego telefónica y actualmente satelital”.

El museo añadió que “otro de los espacios nos muestra una colección de locomotoras a escala, que dan ejemplo de la tecnología y desarrollo de estas máquinas, los visitantes podrán apreciar maquetas a escala de la primera locomotora de vapor construida por el ingeniero inglés Richard Trevithick, en el año de 1803 y de la Rocket, fabricada en 1829 por George Stephenson”.

Concluyó: “en el vagón correo los visitantes podrán conocer sobre el servicio postal en ferrocarriles, este espacio da un ejemplo de cómo se organizaban y distribuían cartas, paquetes y valores que viajaban a bordo del tren, hasta llegar a su destino.

Tags: 

Comentarios de Facebook: