• Política

El IEE tiene que pagar plebiscito en Puebla capital: TEEP

  • Héctor Llorame
El TEEP confirmó los lineamientos para los comicios en cuatro juntas auxiliares
.

El TEEP determinó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) debe financiar el plebiscito de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza en Puebla capital, que costará aproximadamente 1 millón de pesos.

Por unanimidad el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que el ayuntamiento no tiene por qué aportar los recursos, pues si lo hiciera, estaría interviniendo en el proceso, lo cual va en contra de lo establecido por el TEPJF.

En sesión pública celebrada este miércoles, los magistrados coincidieron en que la resolución de la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que ordenó al IEE organizar los plebiscitos, también incluía hacerse cargo de los gastos.

Por ello acordó dejar sin efectos el anteproyecto de presupuesto que había fijado el IEE y que el ayuntamiento de Puebla impugnó.

En la sentencia del juicio de apelación TEEP-A-123/2019 se estableció exentar de la carga presupuestal calculada por el órgano electoral y cualquiera que haya en el futuro derivada del plebiscito.

Además de los comicios en Ignacio Zaragoza, el IEE tendrá que organizar los plebiscitos de Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan); Xochitepec (Jolalpan) ySan Luis Temalacayuca (Tepanco de López).

Confirman lineamientos para plebiscitos

Por lo anterior el TEEP declaró inaplicable el artículo 12 de los lineamientos para la organización de plebiscitos solo para el ayuntamiento de Puebla, pero el resto los validó.

Determinó como infundados los agravios señalados por el ayuntamiento capitalino, que acusó que las reglas establecidas por el IEE violentaban los principios de autonomía municipal.

Al confirmarse los lineamientos, se dio luz verde a la realización de los plebiscitos, ya que están en espera de repetirse tras ser anulados los del pasado 27 de enero.

Entre las reglas destaca que las campañas durarán hasta 15 días y que los ayuntamientos sean los que prohíban la venta de bebidas alcohólicas antes y durante de la votación.

Se vigilará que los contendientes se limiten al plazo o se sancionarán los actos anticipados de campaña y la violación a la veda de tres días previos a la votación.

También se regulará la colocación de propaganda, ya que no se permitirá su instalación en mobiliario urbano o edificios públicos y tendrá que ser de material biodegradable.

Después de los plebiscitos, los competidores tendrán siete días para retirar su propaganda, o lo hará el ayuntamiento, pero cobrará por este servicio al candidato.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: