• Educación

Denuncian irregularidades en renovación sindical del Cobaep

  • Laura Ruiz
Impugnaron la elección y piden que el gobernador Barbosa intervenga para limpiar el proceso
.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracobp) acusaron que la renovación de la dirigencia que se votó ayer estuvo amañada a favor del candidato con más votos.

Los inconformes recurrieron ya a la impugnación ante un organismo interno del sindicato y también pidieron la intervención del gobernador entrante Luis Miguel Barbosa Huerta para resolver irregularidades en la institución.

En rueda de prensa, el ex aspirante José Ángel Martínez Nolasco, de la Planilla Súmate, denunció que, desde inicios de año, la actual dirigencia generó condiciones a favor del presunto ganador Moisés Guerrero Gutiérrez, de la Planilla Guinda.

Aunque la convocatoria fue lanzada apenas la semana pasada, él comenzó a promocionarse desde hace tres meses, dijo Martínez Nolasco.

A ello se suma que en cuestión de días se cambiaron las reglas para participantes, que no hubo transparencia en el proceso y que también se ha hostigado a opositores.

"Se violaron principios que rigen todo proceso electoral como son los de equidad, transparencia, imparcialidad y certeza", explicó.

A su favor en las urnas, agregó Martínez Nolasco, se expresaron más de 700 sindicalizados que sí querían un cambio y ahora espera que no haya represalias.

"Estaremos muy pendientes de que no se amenace ni rescinda a ningún trabajador del Cobaep con motivo de la elección que acabamos de pasar", comentó.

La impugnación se realizó ante la Comisión Estatal del Sindicato y no se descarta que a falta de respuesta recurran también a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Al candidato con más votos se le ha cuestionado por ser hermano del ex dirigente sindical José Alberto Guerrero Gutiérrez y por considerar que representa la continuidad de dirigencias impuestas desde el gobierno.

Mientras que en el sindicato se registraron irregularidades en el proceso electoral, criticó 

Martínez Nolasco también se refirió a diversas irregularidades en atención a sindicalistas, como los casos de deudas por prestaciones con una decena de familias de jubilados fallecidos y que suman, en promedio, 500 mil pesos.

Exigir su cumplimiento –dijo el sindicalistas- “no es ir a pedir limosna, es un derecho que tenemos adquirido los trabajadores del Cobaep".

Foto cobaep.edu.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: