• Ciudad

Pelean por puestos de venta en callejón John Lennon, de Puebla

  • Patricia Méndez
El secretario de Gobernación responsabilizó del conflicto al regidor Edson Cortés.
.

Integrantes de las agrupaciones Tlamachtli Ignacio Zaragoza sostuvieron una confrontación por ocupar espacios de venta en el callejón “Jonh Lennon” que se ubica a un costado del edificio Carolino en el Centro Histórico, pugna de la que el secretario de Gobernación municipal René Sánchez Galindo responsabilizó al regidor Edson Cortés Contreras.

Ambas agrupaciones casi llegan a los golpes por instalar sus puestos en dicho espacio. Según Sánchez, el regidor autorizó a ambas instalarse en el lugar cuando solo la segunda cuenta con permisos.

Entrevistado en las inmediaciones del callejón, el secretario indicó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Tlamachtli por bloquear el acceso en ese sitio para que la otra agrupación no se instalara, lo que constituye un delito.

Se confrontan por espacios

Fue en el transcurso del día cuando los integrantes de ambos grupos llegaron al callejón para instalar sus puestos de venta, lo que generó una confrontación. Aunque se amenazaron mutuamente no llegaron a golpearse y personal de Gobernación municipal arribó al lugar.

Sánchez Galindo explicó que hay una autorización por parte del Cabildo para que durante la temporada de verano –que no se debe alargar más allá de un mes-, se instalen alrededor de 100 puestos de venta en el espacio en disputa, los cuales fueron para la agrupación Ignacio Zaragoza.

Sin embargo, el regidor Edson Cortés habría otorgado nuevos permisos a ambas agrupaciones, lo que habría generado el conflicto, según dijo Sánchez Galindo.

“Nos informaron ambas agrupaciones que se reunieron con el regidor Edson Cortés y que él fue quien permitió esta situación. Voy a reunirme con el regidor y voy a investigar porque las agrupaciones lo señalan a él”, apuntó.

Por otra parte, el funcionario señaló que los integrantes de ambas agrupaciones intentaron ocupar espacios que no estaban autorizados, pues el dictamen del Cabildoindica que los puestos de venta deben estar entre las maceteras y no encima de estas.

Tras el conato de violencia, los comerciantes autorizados accedieron a reubicar sus puestos con la condición previamente establecida por los regidores.

Sánchez rechazó que el problema del ambulantaje en el Centro Histórico se haya salido de control, por el contrario, dijo que con la instalación de puestos en el callejón, la comuna busca atraer turistas a esa zona del Centro Histórico.

Sobre el tema, Carlos Martínez quien es representante de Tlamachtli señaló que los integrantes de Ignacio Zaragoza intentan arrebatarles sus espacios, pues comentó que sus compañeros tienen más de 15 años de antigüedad en el sitio.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: