• Política

Acusa comuna a Agua de Puebla de cobro injustificado

  • Patricia Méndez
Solicita a la concesionaria un canal de diálogo, ante el riesgo de corte en el suministro a oficinas
.

El gobierno capitalino acusó a la empresa Agua de Puebla de actuar de manera prepotente al intentar cobrarle 8.1 millones de pesos únicamente por prestar el servicio de drenaje durante 2019, cifra que es cinco veces más de lo que cobró durante toda la administración del exalcalde Luis Banck Serrato.

El secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez hizo un llamado a Héctor Durán, director de la firma para que abra un canal de diálogo con la comuna pues indicó que contrario a ello, la firma ha amenazado con cortar el suministro de agua a los inmuebles municipales.

En junio pasado, el Cabildo de Puebla aprobó el inicio de procedimiento para revocar la concesión del servicio de agua que en 2014 fue otorgado a la empresa por un periodo de 30 años.

Acusan hostigamiento

Al otorgar una entrevista para abundar sobre el tema en el Palacio Municipal, el funcionario explicó que fue en abril pasado cuando la empresa concesionaria del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) notificó al ayuntamiento que debía pagar un adeudo por 8.1 millones de pesos por el servicio a 99 edificios.

Rodríguez indicó que ello ocurre pese a que por lo menos la mitad de los inmuebles son abastecidos de agua potable mediante pipas, debido a que las instalaciones del suministro del líquido están en malas condiciones.

Dijo que la comuna ya se inconformó ante el caso, pero la queja no ha sido atendida por Agua de Puebla. Por el contrario, acusó que el personal ha actuado de manera prepotente y que pidió la compra y colocación de medidores para aclarar el cobro que exige.

“Nos quieren plantear: paguen los 8.1 millones de pesos en 2019 y luego instalen medidores para saber cuánto les tenemos que cobrar, cosa que nos parece absurdo”, puntualizó, al señalar que ahora el gobierno capitalino entiende las quejas de los ciudadanos en contra de la empresa.

Por otra parte, comentó que al terminar la gestión de Banck Serrato, en octubre pasado, la comuna firmó un convenio con Agua de Puebla para pagar 8.1 millones de pesos por un adeudo de cinco años.

Señaló que ello genera suspicacias sobre si la exigencia de la firma tiene relación con el inicio de la revocación de la concesión que el Cabildo aprobó en junio pasado en contra de la empresa.

Rodríguez indicó que ya analizan un camino jurídico ante la negativa de la firma para entablar dialogo y llegar a un acuerdo, pues de lo contrario, la comuna deberá ocupar ahorros que generó en el año –dijo- para pagar la cantidad que la empresa exige.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: