• Gobierno

Arranca Puebla nuevo gobierno con alta pobreza, mortalidad y asaltos

  • Patricia Méndez
A ello debe sumarse que el nivel de competitividad en Puebla es bajo y no se han generado los empleos necesarios
.

El panorama económico, de seguridadlaboral y de salud que enfrentará el nuevo gobierno estatal a partir de primero de agosto no es favorable, pues Puebla es cuarto en el país con más pobres, ocupa los primeros lugares en tomas clandestinasasaltos a transportistas y robos violentos, así como en mortalidad materna e infantil.

A ello debe sumarse que el nivel de competitividad en Puebla es bajo y no se han generado los empleos necesarios para alcanzar un mejor desarrollo, de acuerdo con cifras de organismos gubernamentales y asociaciones civiles.

En campaña, el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta hizo compromisos para terminar con la pobreza y la inseguridad, a través de estrategias como erradicar la corrupción de las instancias públicas.

Es cuarto en el país con más pobres

Puebla es el cuarto estado del país con el mayor número de personas en pobreza, al sumar 3.7 millones, de acuerdo con el “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018” que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) –el reporte más reciente–.  

A la entidad poblana la superan el Estado de México (8.2 millones), Veracruz (5 millones) y Chiapas (4.1 millones), mientras que en quinto lugar está Oaxaca (2.8 millones).

Los 3.7 millones de poblanos en pobreza representan al 59.4 por ciento de los 6.1 millones de habitantes en el estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

Marginación e inseguridad frenan competitividad

En su último reporte, correspondiente a 2018, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que un alto grado de marginación y de inseguridad dan a Puebla un índice de competitividad medio-bajo, lo que dificulta atraer y retener inversiones que propicien la productividad y empleos.

En la escala nacional, la entidad poblana ocupa la posición 19 y la superan Campeche, Tamaulipas, Morelos, Guanajuato, Yucatán, Baja California, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Coahuila, Querétaro y la Ciudad de México.

Primer lugar en asaltos a transportistas y quinto en robos violentos

De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), correspondiente al mes de junio, Puebla es el estado del país con la tasa más alta de asaltos a transportistas, con una proporción de 8.18 casos por cada 100 mil personas.

El estado supera a entidades con una marcada presencia de bandas delincuenciales como Michoacán, México y Morelos, que reportaron tasas de 7.76, 7.12 y 5.77 casos por cada 100 mil habitantes.

Los asaltos a transportistas están relacionados con grupos de huachicoleros que roban vehículos para transportar el combustible que ordeñan en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las cifras del SNSP también refieren que Puebla es el quinto estado con la tasa más alta de robos violentos, al contabilizarse 84.98 casos por cada 100 mil personas, cifra que fue superada por Quintana Roo (94.69), la Ciudad de México (107.06), México (114.47) y Tabasco (122.50).

En los primeros lugares de robo de combustible

Pemex ubica a Puebla en el tercer lugar con más perforaciones en ductos que transportan gasolina, al contabilizar 677 entre enero y mayo pasados. Los estados que superaron a la entidad poblana son el Estado de México, con 923 e Hidalgo con 2 mil 170.

Por otra parte, la empresa petrolera reportó 111 tomas ilegales para extraer gas en Puebla, la cifra más alta a nivel nacional. Posteriormente se ubicaron México (59), Querétaro (13), Tlaxcala (11), Veracruz (9), Nuevo León (4), Guanajuato (4), Hidalgo (4) y Jalisco (1).

Puebla, primera en muertes infantiles y octava en mortalidad materna

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México, entre enero y el 22 de julio de este año ocurrieron 18 casos en Puebla que colocaron a la entidad en la octava posición a nivel nacional.

Los estados con más decesos son: México (38), Chiapas (32), Veracruz (29), Guerrero (26), Jalisco (24), Michoacán (22) y la Ciudad de México (21).

Por otra parte, en abril pasado el INEGI publicó cifras en las que citó a Puebla como el estado con la tasa más alta de mortalidad infantil del país, al sumar 14.4 casos por cada 100 mil niños nacidos vivos.

Las principales causas tienen que ver con afecciones originadas en el periodo perinatalmalformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, seguidas por decesos por accidentes.

Cuarto en secuestros

La organización civil Alto al Secuestro ubicó al estado como el cuarto con más casos, con un total de 57 entre enero y mayo pasados, mientras que los primeros con más denuncias fueron la Ciudad de México (68), el Estado de México (172) y Veracruz (258).

En el mismo periodo de 2018, la entidad registró 35 delitos de ese tipo, por lo que los reportados en 2019 representan un aumento del 45 por ciento.

Novena con más IED

Datos de la Secretaría de Economía ubicaron a Puebla como la novena entidad con la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) entre enero y marzo pasados, al sumar 311 millones de dólares que equivalen a unos 6 mil 220 millones de pesos, con un tipo de cambio promedio de 20 pesos.

Antes de Puebla se ubican: Querétaro (317.4), Baja California (411.6), Chihuahua (438), Jalisco (518.5), Veracruz (573.6), Estado de México (1 mil 172.4), Nuevo León (1 mil 184.9) y la Ciudad de México (2 mil 680.1).

Genera pocos empleos

Puebla es uno de los estados del país que menos empleos formales generó durante el primer semestre de 2019, al ubicarse en la posición 23 de las 32 entidades del país, con apenas el 23 por ciento de los puestos laborales que requiere, según datos de la organización civil México ¿Cómo vamos?

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: