• Educación

Mujeres con discapacidad crean iniciativa "Nosotras también gozamos"

  • Edwin García
Generalmente se asume que la sexualidad es cosa de gente "sana", pero estas mujeres con diferentes discapacidades buscan igualdad en el tema, pidiendo la misma educación sexual que muchas veces se les niega
.

Generalmente, hablar de amor y sexualidad genera ciertas condiciones prestablecidas sobre las que hay que estar consciente para poder disfrutar de estos placeres.

Uno se informa de sexualidad principalmente en casa, pues en las instituciones educativas difícilmente los contenidos serán parecidos a lo que realmente sucede. Pero algo que nos está faltando es saber que esta condición sexual no es única y exclusiva para personas “sanas”.

Muy pocos, por no decir nadie, se detienen a pensar sobre cómo es la sexualidad en personas con discapacidad, ya que su condición no es una limitante para que también puedan disfrutar de esto con la mayor normalidad posible, sin ser señaladas, señalados o excluidos, como si ellas y ellos no pudieran tener acceso al sexo.

Cinco chicas comenzaron a formarse en derechos sexuales y reproductivos mediante un proyecto llamado Desear con inclusión, alentado por la Redi o Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este taller tiene como objetivo formar a 90 mujeres con discapacidad provenientes de diversas partes de Argentina para que lleven el mismo contenido orientador-educativo a otras mujeres en todo el mundo.

Esta iniciativa surgió gracias a la campaña Nosotras también gozamos, de Redi, ya que a menudo estas mujeres están conceptualizadas como si su sexualidad fuera descontrolada o simplemente ignoraran de qué trata la genitalidad.   

Para Carolina Buceta, miembro de Redi, es necesario comenzar a ver a las mujeres con alguna discapacidad como mujeres deseantes y deseadas, a su vez que agregó la existencia de un foro con contenidos accesibles para que las mujeres con esta condición puedan aprender, informarse y compartir experiencias: http://www.discapacidadyderechossexuales.org.ar/

 

 

En Córdoba, Argentina, alrededor de 20 mujeres fueron pioneras en esta causa, participando en un taller desde el mes de abril. El objetivo final de estas chicas será incidir en los servicios de salud sexual y reproductiva en su localidad, donde buscarán la ubicación de centros de salud especializados para estas personas.

Sofìa Savoy y Celeste Cjiaramonte, por su parte, son dos chicas ciegas que fueron a la misma escuela y cuentan que nunca recibieron Educación Sexual Integral, sino educación para el amor, además de que les eran negados los materiales para acceder a la información sobre métodos anticonceptivos o el ciclo menstrual, evidenciando el poco interés por instruir a estas personas.

Martina Lecuona es otra chica con discapacidad, la cual afirma que en sus charlas con otras adolescentes del colegio no se tocaba si quiera el tema de la masturbación, “como si fueran dos territorios imposibles de ser habitados por ellas”, agrega, y señala que la sociedad en general piensa que ellas no sienten deseo.

Este grupo de señoritas externa desde su parte más sincera la manera en que son privadas de los derechos sexuales que posee el ser humano. La condición es motivo de anulación, por lo que muchas veces llegan a ser sometidas a esterilizaciones forzadas, pues muchas veces sólo basta que el médico lo sugiera y la familia acepta, ¿dónde queda el derecho de estas mujeres por decidir sobre su propio cuerpo?

Al final, el colectivo Redi encerró las tres peticiones sobre las que se sugiere dar voto a estas mujeres: accesibilidad, aborto y maternidad, que es cuestión de todas, no sólo de unas cuántas.

El artículo completo se encuentra en la página de La Voz, publicado el pasado 28 de julio por Florencia Gordillo:

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/nosotras-tambien-gozamos-mujeres-con-discapacidad-hablan-de-sexo#_=_

 

Foto: Chumbi

Tags: 

Comentarios de Facebook: