• Política

Pone candado a 1,115 expedientes la Fiscalía General de Puebla

  • Efraín Núñez
Se trata de información relacionada con carpetas de investigación y argumenta que su divulgación pondría en riesgo los casos
.

De 2016 a la fecha, la Fiscalía General del Estado acumula mil 115 expedientes de reserva relacionados con carpetas de investigación, cuya divulgación “pone en riesgo el curso de las mismas”.

Por su parte el Instituto Electoral del Estado no ha reservado expedientes desde 2016, año en el que clasificó 43 documentos, los cuales se desconoce si siguen vigentes, debido a que contienen la leyenda “hasta en tanto se firme la resolución jurisdiccional que corresponda”

Reserva Fiscalía sus carpetas de investigación

La mayor reserva de información por parte de la Fiscalía durante esos años corresponde al primer semestre de 2019 con un total de 432 documentos, en su mayoría correspondientes a carpetas investigadas por la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai). 

Con la información consultada se desprende que el número de reservas ha aumentado paulatinamente, ya que en todo 2016 reservó 11 documentos y de enero a junio de 2017 fueron dos los documentos clasificados, sin embargo en el segundo semestre de ese año la cifra se disparó a 119

De enero a junio de 2018 fueron 177 los documentos en reserva y en el último semestre de ese año la cifra alcanzó las 374 carpetas clasificadas

Este lunes e-consulta publicó que el número de expedientes reservados por las unidades de transparencia del gobierno del estado de Puebla se disparó de 94 3 mil 381, de 2015 a la fecha, lo que significó un incremento del 3 mil 350 por ciento, según se desprende de decenas de solicitudes de información. 

Las reservas de la Fiscalía, que es un organismo autónomo, representan la mitad de todos los documentos clasificados por el gobierno del estado que están vigentes a la fecha.

El IEE clasificó 43 documentos en 2016

El Instituto Electoral del Estado, otro organismo autónomo de la administración pública, clasificó 43 documentos durante el primer semestre de 2016 y posteriormente no lo volvió a hacer en los periodos siguientes. 

Hasta el momento se desconoce si siguen vigentes las reservas debido a que contenían la leyenda de “temporal hasta que los procesos se resuelvan”.  

Se trata de procesos especiales sancionadores contra partidos políticos correspondientes a procesos electorales anteriores, así como recursos de apelación. 

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: