• Nación

Dejar el huachicol, pide AMLO a comunidades de Puebla

  • Patricia Méndez
El mandatario dijo que hizo un recorrido por la autopista Puebla-Orizaba
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las comunidades de Hidalgo y Puebla para evitar el robo de combustible, al advertir que se trata de un delito considerado como grave que no amerita fianza.

El mandatario hizo referencia al enfrentamiento que ocurrió entre civiles, elementos de Seguridad Pública y del Ejército, en Tepeaca, al señalar que es muestra de que la venta de huachicol en la entidad poblana no ha terminado.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que la tarde-noche de este domingo transitó por el tramo de Esperanza-Tepeaca, sobre la autopista Puebla-Orizaba, recorrido mediante el que se percató que aún hay personas a pie de carretera vendiendo gasolina robada.

Lamentó que los habitantes de ese tramo, que habitualmente se dedican a la cosecha de hortalizas, se dediquen al robo de combustible, pues indicó que ello merma la actividad económica de los campesinos.

Por ello, dijo que impulsará un programa de entrega de fertilizantes a un bajo costo para campesinos de Puebla y Tlaxcala, a fin de que abandonen la practica ilícita del huachicol.

“… toda esa zona de Puebla es de las zonas en donde la gente trabaja más en el campo, trabajan familias completas, son muy trabajadores, en hortalizas…venia pensando que es donde vamos a apoyar más”, expuso el mandatario.

El viernes pasado ocurrió un enfrentamiento armado entre chupaductos de gas y fuerzas de seguridad federales y estatales en Tepeaca, dejó como saldo la detención de 10 hombres, entre ellos Genaro N., alias El General, identificado como líder dedicado a la ordeña de gas en la región quien además resultó herido.

Inicialmente, civiles atacaron a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) e incluso quemaron sus unidades vehiculares.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: