• Educación

Hasta 5,800 pesos piden de cuotas en escuelas públicas de Puebla

  • Patricia Méndez
El pago por alumno es independiente a la inscripción y es necesario para el próximo ciclo escolar
.

Hasta 5 mil 800 pesos piden los comités de padres de familia de escuelas públicas de Puebla como “cuotas de mantenimiento”, mediante las que condicionan el ingreso de los alumnos durante el periodo de inscripciones.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que la solicitud de los pagos forma parte de un “acuerdo entre particulares”, pues los directivos y los tutores así lo definen en asambleas, por lo que la dependencia no tiene injerencia.

La SEP señaló que no es posible condicionar la inscripción de menores a cambio del pago de las cuotas, aunque hay denuncias de casos en los que ocurre lo contrario.

Más de 5 mil pesos

En el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) el comité de padres de familia cobra cuotas de mantenimiento de 4 mil 800 y 5 mil 800 pesos para los alumnos de primaria, cantidad a la que se debe sumar mil 1 mil 100 pesos por inscripción.

Los recursos deben depositarse a cuentas radicadas en Santander, de acuerdo con oficios que mostraron los padres de familia.

Otro caso es el del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH), donde las cuotas para preescolar y para primaria son de dos mil pesos, mientras que para preparatoria se elevan a tres mil pesos.

De acuerdo con madres de familia, inicialmente el Comité solicitó también dos mil pesos para el nivel primaria, pero se organizó una asamblea extraordinaria para solicitar una reducción y la cuota quedó en 800 pesos.

A ello, deben sumarse pagos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el suministro de agua potable y para teléfono, por 268, 111 y cuatro pesos, respectivamente.

En el prescolar del Centro Escolar Ignacio María Morelos, las cuotas de mantenimiento ascienden a 1 mil 200 pesos, aunque no hay costos de inscripción, de acuerdo con los avisos que fueron colocados en las puertas de la institución. Los recursos deben ser depositados en cuentas de Bancomer.

En la escuela secundaria Blandina Torres de Marín, en San Andrés Cholula, el costo llega a dos mil pesos, según denunciaron en redes sociales los padres de familia.

En tanto, los comités del Centro Escolar Gregorio de Gante y en la escuela primaria Jorge Murad Macluf, los comités solicitan una aportación de 700 pesos.  

Imagen e-consulta / Especial

 

Comentarios de Facebook: