• Ciudad

Critican cambios en rutas de transporte del centro de Puebla

  • Laura Ruiz
Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, exhorta a diseñar un Plan Integral
.

Para el Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, el reordenamiento del transporte público en el Centro Histórico deja de lado los derechos de los usuarios al hacerlos caminar más.

Así lo señaló este lunes en un posicionamiento luego de que la semana pasada autoridades estatales anunciaron que las rutas que actualmente transitan por las calles 8, 10 y 12 Poniente - Oriente, lo harán en la 20 y la 22 Poniente - Oriente.

"... consideró esta medida una contradicción (con) la Pirámide de la Jerarquía de Movilidad, al no priorizar a los peatones y a los usuarios de transporte público al incrementar los recorridos para acceder a dichos servicios, trasladándose a pie hasta mil 300 metros".

Un reordenamiento debería considerar lineamientos que prioricen a grupos vulnerables como las personas con discapacidad, adultos mayores y madres jóvenes. Agregó el Consejo.

Mencionó que se cuenta con la experiencia de otros países, como el caso de la recomendación del Ministerio de Desarrollo Urbano de Argentina que señala que un transporte público accesible es el que logra que sus usuarios no se trasladen a pie por más de 300 metros.

El Consejo reconoció que el primer cuadro de la ciudad tiene retos no sólo en materia de movilidad sino en cuanto al patrimonio tangible e intangible, la cultura, la imagen, el medioambiente, la salud y los servicios.

Las autoridades estatales y municipales junto con la participación de la ciudadanía deben impulsar un Plan Integral del Centro Histórico de Puebla que evite que los problemas crezcan.

"De no hacerlo así, en pro de resolver una problemática se continuarán creando circunstancias que repriman los derechos de la ciudad o uno o varios sectores de la población", señaló.

El reordenamiento hacia calles más alejadas del zócalo ha generado también críticas de organismos empresariales que advierten que afectará la actividad empresarial.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que el plan continúa en revisión.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: